EMOLTV

Islámicos adelantan fiesta del sacrificio

Este es uno de los momentos más importantes de la peregrinación anual que realizan miles de musulmanes a la Meca.

16 de Enero de 2005 | 12:17 | DPA
RIAD/EL CAIRO.- Uno de los momentos cumbres del viaje de peregrinación islámico, la fiesta del sacrificio, ha sido adelantada un día sorpresivamente por los sabios religiosos.

El calendario de esta importante ceremonia religiosa va cambiando de año en año dependiendo de cuando aparece la media luna en el cielo. La fecha se establece en función del calendario lunar islámico.

La decisión pilló por sorpresa a los cerca de dos millones de peregrinos de todo mundo que se preparan para la fiesta del sacrificio en los lugares santos del Islam en Arabia Saudí. De este modo, el principal ritual del peregrinaje en el monte Arafat tendrá lugar el próximo miércoles y la fiesta del sacrificio se celebrará el jueves.

Según informan hoy los diarios de El Cairo, esta decisión ha conducido a un caos en Egipto, ya que muchas personas ya habían comprado sus pasajes de tren para celebrar la fiesta con familiares. Otros tienen que apresurarse para conseguir a tiempo un cordero que poder sacrificar.

Por su parte, el ministro del Interior de Arabia Saudí, el príncipe Naif, explicó que este año 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados en la Meca y Medina, para evitar incidentes durante el peregrinaje (’’Hadsh’’) .

Desde mayo de 2003, Arabia Saudí ha sido escenario de varios atentados terroristas por parte de células de Al Qaida que han costado la vida a más de 120 personas.

Hasta la fecha nunca se registraron ataques terroristas durante el peregrinaje, uno de los cinco deberes principales de los musulmanes.

Una gran parte de las fuerzas de seguridad procurarán que durante las grandes concentraciones de gente nadie muera por aplastamiento. El año pasado, 250 peregrinos murieron durante una estampida de gente en el ’’Hadsh.

Como la cifra de peregrinos ha sido limitada por las autoridades, durante la época del peregrinaje, son cada vez más los hombres que se visten como mujeres para poder acceder a los lugares santos.

La mayoría de mujeres saudíes no sólo llevan vestidos amplios y largos y un pañuelo en la cabeza, sino también se cubren la cara con un velo. Puesto que en las vías de acceso también hay puestos de control para mujeres, en los últimos días las autoridades han descubierto a entre 200 y 300 ’’mujeres falsas’’ por día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?