EMOLTV

Mesa acepta bajar precio del diesel

La decisión fue tomada, según el diputado William Paniagua, para "ir paliando poco a poco el impacto del alza".

19 de Enero de 2005 | 20:01 | Ansa
LA PAZ.- El gobierno boliviano flexibilizó hoy su negativa a anular el alza de los combustibles, que motivó una serie de protestas, y ofreció bajar de 23 a 15 por ciento el aumento de precio del diesel.

La oferta la hizo a los dirigentes cívicos, empresariales y sindicales de Santa Cruz, la principal región económica del país, que encabezan la resistencia al alza de los combustibles vigente desde diciembre.

A pesar de las protestas que provocó el alza, el gobierno se había mantenido hasta ahora firme en su decisión de eliminar la subvención a los combustibles que, según dijo, le costó al Tesoro más de 215 millones de dólares desde 2000 y provocó la escasez de diesel porque era sacado de contrabando por la diferencia de precios entre los mercados interno y externo.

La decisión de bajar en 8 por ciento el aumento del diesel para calmar las protestas no fue anunciada oficialmente hasta hoy, pero la confirmó el diputado William Paniagua, quien dijo que el criterio es "ir paliando poco a poco el impacto del alza".

La semana pasada, para calmar un paro de cuatro días en El Alto, ciudad vecina a La Paz, el gobierno aceptó la exigencia de los vecinos de rescindir contrato con la empresa de aguas potables, que tenía la concesión para explotar ese servicio hasta 2027.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?