EMOLTV

Autonomistas bolivianos se abren al diálogo pero mantienen amenaza

Los dirigentes de Tarija se sumaron a las demandas y llamaron a una marcha este viernes para respaldar a Santa Cruz.

25 de Enero de 2005 | 11:09 | AP
LA PAZ.— El movimiento autonomista de Santa Cruz, que lideran grupos cívicos y empresariales de esa región del oriente boliviano, aceptaron levantar una huelga de hambre que sostenían desde hace más de una semana pero mantienen su amenaza de designar este viernes a un gobierno regional.

En tanto, dirigentes de Tarija, departamento situado al sur, llamaron a una marcha ese mismo día para respaldar a Santa Cruz y reclamar por su autonomía.

"Vamos a organizar una marcha de manera simultánea con Santa Cruz y demandar medidas concretas en el camino de la autonomía", dijo a la prensa el dirigente cívico Roberto Ruiz.

La suspensión del ayuno que cumplían más de un centenar de personas en la ciudad de Santa Cruz fue posible gracias a la mediación del cardenal Julio Terrazas.

En La Paz una comisión de la Iglesia Católica y otra de legisladores busca hoy abrir negociaciones entre el gobierno y los líderes de la protesta.

Según fuentes vinculadas a la Iglesia, los obispos buscan una reunión entre el presidente Carlos Mesa y el movimiento de Santa Cruz para hallar una salida a la crisis.

Por su parte, Mesa ha vuelto a insistir en que el espacio para discutir las autonomías será la Asamblea Constituyente convocada para al segundo semestre del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?