EMOLTV

Cuatro marroquíes detenidos en España por atentados en Madrid

Los detenidos -Brahim Moussaten, Allal Moussaten, Mohamed Moussaten y Safia Belhadj- tendrían una "relación directa" con algunos prófugos sospechosos de haber participado en los atentados contra cuatro trenes en Madrid.

01 de Febrero de 2005 | 12:54 | Reuters
MADRID.- La policía detuvo el martes en Leganés, en las afueras de Madrid, a cuatro marroquíes vinculados con la investigación de los atentados del 11 de marzo en la capital española, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Los cuatro, miembros de una misma familia, están presuntamente relacionados con la estructura del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa y concretamente con varios arrestados en Bélgica, Francia y España en el 2004.

"La Comisaría General de Información considera que los detenidos hoy han podido formar parte de este grupo terrorista en nuestro país", dijo el comunicado.

Los detenidos -Brahim Moussaten, Allal Moussaten, Mohamed Moussaten y Safia Belhadj- tendrían una "relación directa" con algunos prófugos sospechosos de haber participado en los atentados contra cuatro trenes en Madrid, que dejaron 191 muertos y unos 2.000 heridos.

Según el ministerio, la familia Moussaten podría haber facilitado la huida de Mohamed Afalah y Abdelmagid Bouchar tras la explosión de Leganés en abril del 2004, en la que siete extremistas islámicos se inmolaron después de ser rodeados por la policía.

Además, la autoridad judicial emitió una orden internacional de detención, con fines de extradición, contra Youssef Belhadj, residente en Bélgica y donde permanece detenido como miembro de una célula del GICM, desarticulada en marzo del año pasado.

El ministerio dijo que Belhadj podría haber asumido la identidad de Abu Dujanah, portavoz de Al Qaeda en Europa y en cuyo nombre se reivindicaron los atentados de Madrid.

Al GICM se le han atribuido los atentados suicidas de Casablanca perpetrados en el 2003, en los que murieron 45 personas, cuatro españoles y 12 atacantes suicidas.

Las autoridades españolas consideran que el GICM forma parte de la red norteafricana de Al Qaeda.

Entre los objetivos del GICM están el establecimiento de un estado islámico en Marruecos y el apoyar la jihad (guerra santa) de Al Qaeda contra occidente, según el Departamento de Estado estadounidense.

El juez Juan del Olmo ha ordenado más de 60 arrestos en conexión con los atentados de Madrid. Alrededor de la mitad de los sospechosos, la mayoría norteafricanos, permanecen en prisión o bajo supervisión judicial.

El ministerio del Interior dijo que la investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?