EMOLTV

Cultivos de hoja de coca dan un salto de 55% en Perú

El segundo productor mundial de cocaína aumentó en más de la mitad su producción durante el año pasado.

12 de Febrero de 2005 | 07:52 | REUTERS
LIMA.- El cultivo de hoja de coca en Perú, el segundo productor mundial de cocaína, dio un salto de 55% a 48.200 de hectáreas el año pasado desde el 2003 debido al alza de su precio por el éxito de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, dijo el viernes el jefe antidrogas.

En Perú los cultivos de hojas de coca -materia prima para la elaboración de la cocaína- cayeron en el 2003 a 31.150 hectáreas, el nivel más bajo en dos décadas desde un pico de 128.100 hectáreas de inicios de los '90

Colombia, que ha recibido unos 2.000 millones de dólares de Estados Unidos para su lucha antidrogas, es el primer productor mundial de hojas de coca y de cocaína.

La organización estatal antidrogas de Perú, DEVIDA, tomó cifras de las Naciones Unidas que registraron unas 17.000 hectáreas nuevas el 2004 frente al 2003, especialmente en zonas selváticas del sur de Perú como Urubamba-Yanatile y San Gabán.

"El aumento aquí, y seguro también en Bolivia, se debe al alza del precio de la hoja por la lucha tan fuerte en Colombia, donde se está destruyendo la carga de coca, los narcotraficantes subieron el precio acá y eso causó siembras masivas en Perú", explicó el jefe de DEVIDA, Nils Ericsson.

Este incremento el año pasado se debe en parte también al recorte del apoyo estadounidense para el combate antidrogas en Perú a 50 millones de dólares desde 63 millones el 2003.

Lo que preocupa a Perú es que el recorte seguirá el próximo año. En el 2006 Estados Unidos planea otorgar 97 millones de dólares para la lucha antidrogas en este país, una baja de 16 por ciento frente a los 115,37 millones de dólares el 2005.

"Nos ha chocado mucho, nos limita, dificulta incrementar programas de erradicación y cultivos alternativos. Tendremos que pedir más apoyo de nuestro gobierno, que nos da 18 millones de soles (5,5 millones de dólares)", refirió Ericsson.

DEVIDA pedirá apoyo a la Unión Europea, y ya tiene las promesas de ayuda financiera de Italia y Alemania, refirió.

Precios seducen a campesinos

En el 2004 Perú produjo 160 toneladas de cocaína, 20 por ciento más que el 2003, por un valor de unos 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, mayor consumidor mundial de drogas.

"Es por amoralidad, que ante un buen precio de la hoja de coca la gente hace lo que sea. Los narcos (...) trabajan muy bien pues les financian el cultivo, les dan asistencia técnica, compran el producto, es una cadena ideal, pero inmoral", dijo.

Actualmente, en zonas cocaleras como el Huallaga, en la selva central, la llamada "hoja sagrada de los incas" se vende hasta en 4 dólares el kilogramo frente a 0,70 dólar como se cotizaba en 1996, detalló a periodistas dando un ejemplo.

Perú sumaba hasta agosto pasado 42.250 hectáreas cultivadas de hojas de coca que arrojaban 52.700 toneladas al año, 83 por ciento de lo cual fue al narcotráfico. Ericsson dijo que DEVIDA aún no actualiza estas dos últimas cifras al cierre del 2004.

Unas 50.000 familias producen coca en alejadas zonas de la selva peruana porque es más rentable que la siembra de frutas o de café y el gobierno reconoce que en muchos de estos lugares remotos se esconden laboratorios clandestinos de cocaína.

El año pasado se erradicaron 10.800 hectáreas y la meta es reducirlas en 8.000 hectáreas el 2005.

"Asumimos que ya no se van a reiniciar los vuelos de interdicción (de Estados Unidos)", dijo Ericsson sobre la inspección que realizaba ese país en Perú hasta suspenderlos en el 2001, luego que la Fuerza Aerea local derribó a una avioneta donde murieron una misionera estadounidense y su bebé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?