EMOLTV

Lista de personajes gay revoluciona Croacia

La información llega por correo electrónico e incluye datos íntimos sobre la sexualidad de militares, artistas, diplomáticos y políticos croatas.

17 de Febrero de 2005 | 09:30 | ORBE
LIUBLIANA.- Desde hace algunos días, en Croacia circula por Internet una lista con los datos privados de unos 800 homosexuales croatas, entre ellos políticos de alto rango, personalidades de la cultura, deportistas y diplomáticos.

En los últimos días el término más buscado en los portales Web es "lista gay" y constituye una de las mayores violaciones de la vida privada en ese país.

La lista apareció en algunas páginas de Internet y ha sido difundida a través del correo electrónico, sembrando el pánico entre los afectados y toda la comunidad gay croata. Esto, por miedo a la discriminación que supone la homosexualidad en una sociedad como esa, que posee un gran fervor religioso y una moralidad aún distante de los estándares occidentales.

Si bien en los últimos años se han hecho progresos significativos, el sentimiento crítico de la homosexualidad en Croacia sigue condicionando la libertad sexual.

Los medios informativos croatas afirman que todo comenzó con la circulación de un correo electrónico que contenía los nombres de los gays, apellidos, números de teléfonos, direcciones y lugar de trabajo de personas que ocupan altos cargos políticos, así como de personajes que trabajan en los medios informativos, en la diplomacia, en el mundo del arte y la cultura.

Entre estos se encuentran los nombres de diplomáticos de las embajadas británica y francesa en Zagreb, funcionarios de la Comisión Europea, militares croatas, miembros de la policía, los servicios secretos, deportistas, médicos, científicos, entre otros. La lista incluye además datos sobre el tipo de droga que algunos de ellos consume, sus características físicas, y los nombres de sus parejas.

Según la Policía de Zagreb, el responsable es un homosexual que reconoció la autoría de la lista y afirmó que la había elaborado para su uso personal, y que no sabía cómo terminó en la red.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?