EMOLTV

Corea del Norte no estaría dispuesta a seguir negociaciones con EE.UU.

Washington espera que Pekín, el último aliado importante de los norcoreanos, utilice su influencia económica para persuadir al gobierno de Pyongyang.

19 de Febrero de 2005 | 12:18 | AP
PEKÍN.- Corea del Norte ya no quiere mantener negociaciones directas con Estados Unidos para buscar una solución al conflicto nuclear, declaró un portavoz de la cancillería norcoreana a la agencia estatal de noticias de China.

Se trata de un retroceso para los esfuerzos encaminados a aliviar las tensiones en la península coreana.

El funcionario, que no fue identificado, reiteró además de decisión del régimen comunista de suspender indefinidamente su participación en las negociaciones internacionales que se realizan para que Corea del Norte frene su programa nuclear.

Esa decisión había sido anunciada el 10 de febrero. Posteriormente Pyongyang dijo que sólo abordaría la disputa nuclear en reuniones bilaterales con Estados Unidos, lo que fue rechazado por Washington.

Las declaraciones tuvieron lugar mientras un importante funcionario del Partido Comunista chino se encontraba en Corea del Norte para instar al gobierno de Pyongyang a que reanude las negociaciones internacionales en las que también participan Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

El portavoz de la cancillería norcoreana expresó que Pyongyang ya no estaba dispuesto a mantener un diálogo directo con Washington debido a lo que describió como los presuntos intentos de Washington de derrocar al régimen comunista, dijo la agencia de noticias china Xinhua.

"La DPRK (República Democrática Popular de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte) no tiene ahora justificativos para mantener negociaciones bilaterales ... sobre el tema nuclear de la península coreana con Estados Unidos", declaró el funcionario, según Xinhua.

El funcionario chino, que viajó el sábado a Corea del Norte, planea reunirse con el líder del país Kim Jong Il, para presentarle una "fuerte recomendación" de que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones internacionales, informó el diario de Corea del Sur Munhwa Ilbo, citando a fuentes diplomáticas de Pekín.

No quedaba claro cuánto tiempo permanecerá en Corea del Norte Wang Jiarui, titular del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista chino.

Washington espera que Pekín, el último aliado importante de los norcoreanos, utilice su influencia económica para persuadir a Pyongyang a regresar a las negociaciones. China es una fuente indispensable de combustible y comercio para Corea del Norte. Sin embargo, Pekín ha expresado que tiene escasa influencia sobre el régimen de Kim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?