EMOLTV

Españoles dicen "Si" a la Constitución Europea

Los 25 países de la UE deben ratificar la constitución para que entre en efecto.

20 de Febrero de 2005 | 18:03 | AP
MADRID.- Los españoles votaron abrumadoramente a favor de la Constitución Europea en un referéndum celebrado hoy domingo, según resultados preliminares. Sin embargo, la concurrencia a las urnas fue de sólo 41,5% según las cifras.

El 78,5% de los votantes apoyaron la constitución y 16,2% votó en contra, según la proyección de Ipsos-Eco Consulting, transmitida por la Televisora Nacional de España.

El referéndum no es vinculante y será el parlamento el que tenga la palabra final.

El gobernante Partido Socialista proclamó la victoria de la consulta popular. "La Constitución Europea ha ganado el referéndum en España", dijo José Blanco, importante funcionario del partido oficialista.

Los españoles tienden a ser poco entusiastas en las votaciones de la UE, a menos que los comicios coincidan con las elecciones nacionales.

En las elecciones del Parlamento de la UE realizadas en junio pasado, la participación electoral fue del 45%, comparada con la de más del 70% registrada durante los comicios generales españoles de tres meses antes.

El documento aprobado por los líderes de la Unión Europea en octubre pasado busca agilizar y hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones, mientras el bloque continental se expande hacia el este.

Los 25 países de la UE deben ratificar la constitución para que entre en efecto. Tres naciones ya lo han hecho a través de votaciones parlamentarias, y España es el primero de 10 países que realiza un referéndum.

Es probable que el documento enfrente una fuerte oposición en los referéndums de otros países como Gran Bretaña y Francia.

Pero incluso en España, un país que tradicionalmente se ha sentido identificado con el bloque europeo, pocas personas entienden la constitución. De acuerdo con una encuesta difundida el 10 de febrero, casi el 90% de los españoles sabe poco o nada sobre la carta magna, a pesar de una importante campaña publicitaria lanzada por el gobierno para explicar el documento.

El jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero emitió su voto en las afueras de Madrid e instó a otros españoles a que siguieran su ejemplo, al considerar que el referéndum significa la apertura de las puertas a una Europa más unida y fuerte.

Rodríguez Zapatero había expresado que no buscaría la aprobación parlamentaria de la constitución si los españoles la rechazaban en el referéndum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?