EMOLTV

Corea del Norte dispuesta a dialogar sobre programa nuclear

El líder norcoreano Kim Jong-il, dijo que está listo para regresar a las conversaciones multilaterales sólo si EE.UU. demuestra "sinceridad fidedigna".

22 de Febrero de 2005 | 07:28 | ORBE
PYONGYANG.- Según informes, Corea del Norte podría revisar su reciente salida de las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear, "si se cumplen ciertas condiciones".

El líder norcoreano Kim Jong-il, fue citado afirmando que su país está listo para regresar a las conversaciones multilaterales en las cuales participan seis naciones, pero sólo si Estados Unidos demuestra "sinceridad fidedigna", informó bbcmundo.com.

Sus comentarios fueron hechos a un enviado chino quien está de visita para persuadir a Pyongyang para que regrese a las negociaciones.

Corea del Norte, abruptamente se retiró de las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear a principios del mes, afirmando que posee armas atómicas.

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, Charles Scanlon, los últimos comentarios de Kim no hacen más que reiterar las exigencias norcoreanas de ayuda y concesiones.

Aunque reanudar las conversaciones ahora dependerá de Estados Unidos, indicó Scanlon, quien añadió que las afirmaciones del líder norcoreano demuestran que tan involucrado está en el asunto.

El enviado chino, trajo un mensaje del líder Hu Jintao, que señala que es "interés fundamental de China y de Corea del Norte, continuar hacia una paz y estabilidad en su península coreana", según informó la agencia noticiosa de Corea del Norte, KCNA.

Japón y Estados Unidos han instado a China a que traiga de nuevo a Pyongyang de regreso a la mesa de negociaciones, advirtiendo al gobierno de Corea del Norte que su retiro ahondará su "aislamiento internacional".

Durante su primer comentario público desde su retiro, el líder norcoreano repetidamente pidió a Estados Unidos que creara las "condiciones de madurez" que le permitieran a su país unirse al proceso de negociaciones.

Kim Jong-il, dijo que Corea del Norte "nunca se opuso a las conversaciones con las seis naciones y que más bien hizo todos los esfuerzos posibles para su éxito".

"Iremos a la mesa de negociación en cualquier momento si existen condiciones de madurez para las conversaciones de las seis partes", indicó Kim.

Sin embargo, no explicó cuales son esas condiciones. Desde finales de 2002, tres rondas de negociaciones entre seis naciones, Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas, Japón y China han buscado aligerar las tensiones nucleares en la península coreana, con poco éxito.

Entretanto, Estados Unidos le ha exigido a Corea del Norte que desmantele sus armas nucleares, como parte del compromiso de paz, pero Pyongyang ha respondido que necesita su arsenal para defenderse contra un posible ataque estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?