EMOLTV

Sigue en suspenso caso de mujer en coma en EE.UU.

LLeva 15 años en estado vegetal y un tribunal de Florida aceptó que se le desconecte de los tubos que la mantienen viva.

22 de Febrero de 2005 | 19:01 | EFE
Miami.- El caso de una mujer en coma hace más de 15 años quedó hoy nuevamente en suspenso, después de que un tribunal de Florida (EEUU) decidiera que se le puede desconectar de la máquina que la mantiene viva y un juez postergara la medida.

El Tribunal segundo de Apelaciones de Florida dictaminó hoy que el marido de Terri Schiavo, de 41 años, y quien argumenta que su cónyuge nunca deseó vivir artificialmente, puede retirarle los tubos a través de los cuales recibe agua y alimento.

Sin embargo, sólo horas más tarde, el juez de circuito, George Greer, emitió una orden que impide que se le retiren los tubos, al menos hasta las 22:00 horas locales de mañana, miércoles, (03:00 GMT del jueves).

Bob y Mary Schindler, los padres de Terri, quienes han mantenido una lucha legal de casi diez años con Michael Schiavo, expresaron su esperanza de que el juez los escuche.

Durante esa larga batalla judicial, Michael ha recibido autorización de varios tribunales de Florida para retirar los tubos a su esposa, y el 15 de octubre de 2003 procedió a desconectarla durante algunos días.

Sin embargo, los Schindler pidieron la intervención del gobernador del estado, Jeb Bush.

Como resultado de la petición, la Asamblea Legislativa aprobó, en un tiempo récord de dos días, una ley que permitió a Bush ordenar que Terri Schiavo fuera conectada de nuevo a la máquina que la mantiene con vida artificial.

Posteriormente, esta acción legal fue desestimada por el Supremo de Florida al dictaminar que violó la separación de poderes entre el poder legislativo y el judicial.

El gobernador Bush, que es el hermano menor del presidente de EEUU, apeló la decisión ante el Tribunal Supremo de la nación, que rechazó en octubre pasado efectuar una audiencia para reconsiderar el dictamen.

En 2002, un juez escuchó durante seis días la opinión de cinco doctores que examinaron a la mujer: dos elegidos por los padres de Terri, dos seleccionados por el esposo de ésta y uno escogido por el tribunal.

Tres de esos médicos testificaron que Terri yace en un permanente o persistente estado vegetativo.

Hoy, diversos miembros de los grupos contrarios a la eutanasia y que apoyan a los Schindlers, manifestaron que la mujer, que se encuentra en un hospital del condado de Pinellas (en la costa centro oeste de Florida), "se encuentra alerta y fue alimentada con normalidad".

George Felos, el abogado de Michael Schiavo, no ha hecho declaraciones.

Por su parte, Randall Terry, director de la "Operación Rescate" y quien ha organizado protestas públicas a favor de la vida de Terri Schiavo, declaró hoy que tenía esperanzas de que los legisladores del Estado pudieran intervenir a favor de la mujer.

Agregó que pedirá al gobernador Buh que el Departamento de Niños y Familia de Florida se encargue del tutelaje de la mujer.

Asimismo, indicó que solicitará la presentación y aprobación de una ley que retire la custodia a un cónyuge de otro si éste "vive" con otra persona.

Michael Schiavo vive actualmente con su novia.

Jacob DiPietre, portavoz del gobernador Bush, señaló que éste "está preocupado (por el caso)" y que "nunca ha dejado de buscar maneras de ayudar a Terri".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?