EMOLTV

Haití: Investigan a policías por complicidad en fuga masiva

Más de cuatrocientos presos fueron liberados por un grupo de hombres armados.

22 de Febrero de 2005 | 22:56 | EFE
Puerto Príncipe.- El Gobierno y la Policía de Haití anunciaron hoy que agentes policiales están siendo investigados por su posible participación en la fuga masiva de presos del pasado sábado de la cárcel central de Puerto Príncipe.

Un grupo de hombres armados entró en la prisión central de Puerto Príncipe y liberó a unos 480 presos, de los que 58 ya han sido arrestados, según anunció hoy el primer ministro Gérard Latortue.

La fuga masiva causó una gran conmoción entre la clase política del país, ya que entre los huidos se encuentran tanto criminales peligrosos como líderes opositores al Gobierno y partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide.

Las autoridades dieron a los evadidos un ultimátum de 72 horas para entregarse a la Policía, aunque no especificaron los beneficios de entregarse dentro de ese plazo ni las medidas que se tomarán con los que prefieran seguir huidos.

El ultimátum fue anunciado hoy en rueda de prensa por el primer ministro Latortue; el ministro de Justicia, Bernard Gousse, y el jefe de la Policía, Léon Charles.

Charles declaró que la fuga "no habría sido posible sin la complicidad de la Policía" y anunció una investigación en la que 40 agentes fueron entrevistados y ocho de ellos "aislados".

"Lo que pasó es una bofetada para la Policía", declaró Gousse, quien indicó que siguen adelante las diligencias para establecer una comisión independiente de investigación sobre los eventos del 19 de febrero.

Latortue responsabilizó del ataque a la prisión y posterior fuga masiva de presos a "los que no creen en elecciones libres y que quieren crear caos" y advirtió que no tiene intención de dimitir, tal como algunos sectores políticos del país le están urgiendo.

Por otro lado, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, cuestionó hoy la credibilidad de los agentes de la Administración Penitenciaria Nacional (APENA), los primeros en acusar a la Policía de complicidad en la fuga de los presos.

"Tenemos información al respecto y vamos a discutirla con los responsables, pero queda claro que lo que pasó tuvo la colaboración desde dentro de la prisión", declaró Valdés en el Centro Atlético de Haití (periferia norte de la capital).

El diplomático chileno expresó en un tono firme la posición de la comunidad internacional sobre los últimos acontecimientos que sacudieron esta capital.

"No vamos a aceptar que la acción de un grupo de personas que dedican su vida a la criminalidad pueda poner la seguridad de todos los haitianos y la esperanza de la comunidad internacional en peligro", dijo Valdés.

Las autoridades haitianas destituyeron ayer de sus puestos a los máximos responsables de la prisión central de Puerto Príncipe.

El director de la prisión, el comisario Sony Marcellus, fue reemplazado por el comisario Spady Dominique Voltaire, mientras que el director de la Administración Penitencial Nacional, el comisario Claude Eugéne Theodate, fue sustituido por el comisario Wilkens Pierre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?