EMOLTV

Tragedia en Irak: Atentado suicida deja 125 muertos

Un auto bomba explotó al sur de Bagdad dejando además 133 heridos.

28 de Febrero de 2005 | 07:53 | Agencias
BAGDAD.- Un atacante suicida hizo estallar un automóvil bomba y dejó al menos 125 muertos y 150 heridos al sur de la capital iraquí.

Testigos dijeron que el ataque ocurrió en Hilla, 95 kilómetros al sur de la capital de Irak, donde un sujeto lanzó su vehículo hacia un grupo de personas que se encontraban haciendo fila.

El gobernador de la provincia, Walid Janabi, afirmó que este atentado fue "un acto cobarde contra ciudadanos que eligieron vivir honestamente y no dejarse tentar por el terrorismo y la criminalidad".

La policía afirmó que este balance tan elevado se debe a que numerosas personas se encontraban en ese lugar en el momento de la explosión. Muchos empleados públicos hacían cola en la calle para ser sometidos a exámenes médicos, mientras decenas de comerciantes les ofrecían sus productos en puestos o directamente en el suelo.

Decenas de cadáveres pudieron ser vistos en el suelo luego de la explosión y cerca de una docena de ambulancias llegaron al lugar, llevándose a los heridos a los hospitales locales. Varias piernas, manos y restos humanos en general quedaron esparcidos en la zona.

Las manos del autor del atentado, el más sangriento tras la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003, fueron encontradas sujetando aún el volante del vehículo que hizo estallar, en cuya caja se halló además una copia quemada del Corán.

La detonación dañó los negocios cercanos y los vehículos estacionados en la zona, causando la huida de la gente, presa del pánico.

"Este acto criminal fue perpetrado contra ciudadanos que no tienen ninguna relación con el ejército y la policía y que decidieron vivir en paz", exclamó el gobernador.

Por su parte, el vicegobernador, Ali Hassun, habló del "crimen más odioso que se haya cometido jamás en esta ciudad" y lamentó que ese acto hubiera sido dirigido contra "civiles inocentes en busca de un empleo y de pequeños comerciantes que tratan de subsistir".

El director de la policía técnica, Thamer Sultan, indicó, citando los primeros elementos de la investigación, que el automóvil utilizado en el ataque estaba lleno de varias decenas de kilos de TNT y de numerosas granadas de mortero, para "lograr la máxima cantidad de víctimas".

Poco después de la explosión en Hilla, otro ataque con coche bomba tuvo como blanco la comitiva del director de la Policía de la ciudad de Al Iskandaria (65 kilómetros al sur de Bagdad), quien salió ileso, aunque dos de sus guardaespaldas murieron. Según fuentes policiales, que no dieron a conocer el nombre del alto oficial iraquí, el ataque se produjo en la localidad de Al Musayieb, a unos 25 kilómetros al norte de Hilla.

En Mosul, al menos cuatro iraquíes perdieron la vida cuando varios hombres armados abrieron fueron contra un grupo de civiles en una carretera de esa ciudad septentrional, informó hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?