EMOLTV

EE.UU. denuncia a China, Egipto y Sudán por abusos

El informe elaborado por el departamento de Estado señala que los egipcios carecen de la capacidad significativa para modificar su gobierno y que los chinos carecen de libertad para oponerse al sistema político imperante.

28 de Febrero de 2005 | 12:46 | AP
WASHINGTON.— El Departamento de Estado norteamericano denunció el lunes violaciones a los derechos humanos en el mundo, señalando particularmente a los gobiernos de Egipto, Siria, China y Sudán.

Egipto, aliado cercano de Estados Unidos en la lucha por la paz en Medio Oriente, fue denunciado por torturas de prisioneros efectuadas por fuerzas de seguridad, y por arrestos en masa. En tanto, "los deficientes antecedentes en derechos humanos también empeoraron en Irán", señaló el informe del Departamento de Estado.

Sin embargo, el estudio muestra varios signos esperanzadores. El terrorismo disminuyó en Afganistán después de la caída del régimen talibán, y en Ucrania aumentó el respeto a los derechos humanos con la celebración de elecciones libres. Además el informe considera que las perspectivas de paz en Irak "ayudan a crear el impulso para la mejora del respeto a los derechos humanos".

La promesa del presidente egipcio Hosni Mubarak el fin de semana pasado para convocar a elecciones con varios candidatos se produjo demasiado tarde como para ser incluida en el informe, que acusó a las fuerzas de seguridad gubernamentales de graves y numerosos abusos a los derechos humanos.

"Los egipcios carecen de la capacidad significativa para modificar su gobierno", sostuvo el informe, indicando que Mubarak está en su cuarto período de seis años como resultado de un referendo nacional en el cual no enfrentó oposición.

Por otro lado, el estudio indica que China, descrito como un estado autoritario, niega a sus ciudadanos la libertad para oponerse al sistema político del Partido Comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?