EMOLTV

La línea férrea más elevada del mundo estará lista en 2006

El trazado que conectará Beijing con la región de los Himalayas se construirá a más de 4 mil metros de altura.

07 de Marzo de 2005 | 11:16 | EFE
BEIJING.- El tendido del tren que unirá China con la región de los Himalayas, el más elevado del mundo, estará finalizado en el verano de 2006, anunció hoy el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, al referirse a esta controvertida obra.

La línea férrea que unirá la ciudad de Golmud (provincia de Qinghai, oeste) con Lhasa, capital de Tíbet, será operativa en 2007, señaló Liu en una nota publicada por la agencia oficial Xinhua.

Según Beijing, el ferrocarril servirá para reducir los costos de transporte y desarrollar la región autónoma de Tíbet, pero las voces más críticas advierten de que la construcción de la línea persigue aumentar el control sobre la región de los Himalayas y sobre la cultura budista.

Liu anunció los avances en la construcción del ferrocarril, iniciada en 2001, en el marco de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El ferrocarril, con una longitud de 1.142 kilómetros y un costo de 3.160 millones de dólares es "la línea férrea más elevada del mundo, ya que 960 kilómetros del tendido se hallan a 4.000 metros de altura y algunas secciones están ubicadas a 5.072 metros", señaló Liu.

Según el ministro, la construcción del ferrocarril es respetuosa con el medio ambiente, ya que un 8 por ciento del costo (US $240 millones de dólares) se dedicarán a la conservación del entorno, "la mayor cantidad de entre todos los proyectos de construcción ferroviarios".

Tras su apertura en 2007, la línea unirá Lhasa con la capital de Qinghai, Xining, y con las mayores ciudades chinas, como Beijing, Chengdu (Sichuan, suroeste), Shanghai (este) y Cantón (sur).

El transporte es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Tíbet, que ocupa un 8 por ciento del territorio chino y es la única región que no cuenta con ferrocarril.

Desde que las tropas comunistas ocuparon Tíbet en 1951, el Gobierno chino sostiene que esta región es históricamente china, mientras que muchos tibetanos critican la ocupación que supuso el exilio del Dalai Lama, líder espiritual tibetano, en 1959.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?