EMOLTV

No hay acuerdo sobre el traspaso de Jericó a los palestinos

Habrá más reuniones militares, políticas y diplomáticas para entregar el mando a la Autoridad Palestina.

09 de Marzo de 2005 | 20:17 | AFP
JERICO.- Los responsables de seguridad palestinos e israelíes no lograron ponerse de acuerdo el miércoles sobre el traspaso del control de la región de Jericó (Cisjordania) a la Autoridad Palestina.

"No hemos llegado todavía a un acuerdo definitivo", declaró a la prensa el general Haj Ismail Jabr, máximo responsable palestino en Cisjordania, que dirigía la delegación palestina, al término de la primera reunión sobre la cuestión.

"Habrá otra reunión después de las consultas políticas", aseguró el oficial palestino.

Un portavoz del ejército israelí confirmó a la AFP que no se llegó a un acuerdo y afirmó que el jueves está previsto que se reúnan de nuevo las dos delegaciones.

El martes por la noche, al término de una reunión entre el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el líder palestino, Mahmud Abas, Israel anunció que iba a entregar el control de las ciudades de Jericó y Tulkarem a las fuerzas del orden palestinas.

Mofaz viajará el jueves a Egipto para hablar con el presidente Hosni Mubarak del control de la frontera egipcio-palestina tras la retirada israelí de Gaza.

Por otro lado, Israel recibió con escepticismo el miércoles el anuncio de una tregua vinculante para todos los grupos armados palestinos que hizo el general Jibril Rajub, consejero de seguridad nacional de la presidencia de la Autoridad Palestina.

"Mientras los grupos terroristas palestinos no sean desarmados y desmantelados, constituirán una amenaza. Todos los acuerdos que puedan alcanzarse entre ellos y con ellos para que respeten la tregua tienen forzosamente carácter provisonial", declaró a la AFP un alto responsable israelí en Jerusalén.

"Hay un consenso entre los palestinos para cesar los ataques tras la 'línea verde' (que separa a Israel de los territorios ocupados en 1967). Hay un acuerdo sobre ese punto", declaró poco antes Rajub a la radio pública israelí.

"Actualmente existe también una decisión para que todos los grupos observen un periodo de calma en los territorios ocupados para dar tiempo a la Autoridad Palestina a llegar a un acuerdo con Israel", agregó.

Pero Sami Abu Zuhri, portavoz del principal movimiento islamista palestino, el Hamas, afirmó que las palabras de Rajub no le comprometen y que "nada nos alienta a proclamar una tregua mientras Israel continúa con sus retrasos y su política de engaños".

Los movimientos palestinos se reunirán el 15 de marzo en El Cairo para una nueva ronda de conversaciones sobre una posible tregua.

La reanudación de ese diálogo, inicialmente prevista a primeros de marzo, se aplazó tras el atentado suicida reivindicado por la Yihad Islámica que causó cinco muertos en Tel Aviv el 25 de febrero.

A pesar del atentado, el Hamas y la Yihad afirman mantener un periodo de calma pero se distanciaron del alto el fuego proclamado por Abas y el primer ministro israelí Ariel Sharon en la cumbre de Charm el Cheij (Egipto) el 8 de febrero.

En Gaza, unos 250 miembros del Fatah, el principal movimiento palestino, anunciaron el miércoles sus dimisiones, una señal más de la tensión entre la vieja guardia y la nueva generación en el seno de la formación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?