EMOLTV

Dimite el gobernador de Hong Kong, Tung Chee-hwa

La opinión generalizada atribuye la renuncia de Tung a presiones por parte de los líderes chinos, exasperados por su enorme impopularidad.

10 de Marzo de 2005 | 11:24 |
HONG KONG.- El impopular jefe del gobierno de Hong Kong, Tung Chee-hwa, renunció hoy a su cargo, tal como se esperaba tras diez días de intensas especulaciones en la ex colonia británica.

En conferencia de prensa, Tung explicó que su dimisión se debe al "permanente declive de su estado de salud" desde el año pasado a consecuencia de sus "largas horas de trabajo", de hasta 16 o 18 horas diarias.

"Me sentía muy agotado y mi sistema inmunológico ya no era el de antes", explicó Tung y agregó que por ello presentó hoy en el gobierno central en Beijing su renuncia. Sin embargo, según informes de la prensa, el Politburó del Partido Comunista ya aceptó su retirada en febrero durante una sesión de crisis.

La opinión generalizada atribuye la renuncia de Tung a presiones por parte de los líderes chinos, exasperados por su enorme impopularidad y preocupados por las masivas protestas contra su liderazgo. Preguntado al respecto, Tung negó categóricamente que hubiese sido forzado a dimitir y redujo todo a un asunto de salud.

Las funciones de Tung, de 67 años, serán asumidas durante los dos años que le faltaban para cumplir su segundo mandato de cinco años por el jefe de la administración de Hong Kong, Donald Tsang, considerado como el futuro sucesor del ahora ex jefe de gobierno.

Gobernó desde la devolución de la isla

Tung, un ex magnate naviero, ha gobernado Hong Kong desde la devolución de la ex colonia británica a China, en julio de 1997.

Para permitirle una salida digna, Tung será elegido el sábado en Beijing vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China, un gremio de asesores formado por personalidades que han cosechado algún tipo de mérito.

Retrospectivamente, el ex jefe de gobierno dijo que Hong Kong superó en los últimos ocho años grandes desafíos con la crisis económica en Asia, la restructuración económica y el SARS (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda).

Asimismo, Tung afirmó que ve la región china, administrada de forma autónoma según la base de "un país, dos sistemas", más preparada que nunca.

El ex jefe de gobierno fue criticado duramente por la forma en que abordó estas crisis así como por la fracasada introducción de las controvertidas leyes de seguridad. Las protestas masivas desacreditaron aún más su posición. Por su lealtad con Beijing, carecía también de la confianza de muchos ciudadanos de Hong Kong.

Demanda de elecciones libres

Por otra parte, el gobierno comunista se sintió molesto por las crecientes demandas de elecciones libres. En diciembre, el nuevo jefe de Estado y de gobierno, Hu Jintao, criticó sorpresivamente en público a Tung, elegido aún por su antecesor Jiang Zemin.

Donald Tsang, quien asume ahora el gobierno, es un gerente de la administración que conoce a la perfección los mecanismos en Hong Kong. Tsang tiene 60 años.

El último gobernador británico, Chris Patten, calificó a Tsang en una entrevista a la BBC de "hombre muy, muy bueno". El ex tesorero, ministro de Finanzas y jefe de la administración goza de un gran respeto en el servicio público. Tsang cuenta con un 60 por ciento de apoyo entre los siete millones de ciudadanos de Hong Kong, según revelan las encuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?