EMOLTV

Brasil expulsa a 46 extranjeros

La policía indicó que los inculpados -entre ellos nigerianos y bolivianos- deberán abandonar el país luego que fueran sorprendidos vendiendo drogas y mercadería pirata.

11 de Marzo de 2005 | 13:26 | AFP
SAO PAULO.- De los setenta extranjeros detenidos el martes en Sao Paulo, entre los cuales hay peruanos, bolivianos y nigerianos, cuarenta y seis serán expulsados de Brasil, siete serán acusados de diversos delitos y los restantes 17 serán liberados, informó hoy la Policía Federal.

Los 70 extranjeros -la mayoría indocumentados- fueron capturados durante una operación en Sao Paulo contra puntos de venta de drogas y de mercaderías piratas, que finalizó con la detención de las personas involucradas.

La policía no precisó las nacionalidades ni los nombres de los extranjeros, y se limitó a informar que entre ellos había peruanos, bolivianos y nigerianos.

De los siete que permanecen detenidos, uno será acusado por tráfico de drogas y los demás por falsificación de documentos. Entre los liberados, dos deberán pagar multas por trabajar como vendedores callejeros sin autorización, mientras los 15 restantes quedaron libres sin problemas.

Las autoridades tampoco establecieron el plazo en que los extranjeros indocumentados deberán abandonar el país, pero anteriormente un portavoz de la Policía Federal, el comisario Wagner Castilho, había asegurado que sería de ocho días.

El operativo, con participación de 200 efectivos policiales, se efectuó en el centro de la ciudad, donde existen altos índices de criminalidad y se extenderá hasta el 17 de marzo, explicó el comisario Mario Jordao en rueda de prensa.

El sacerdote católico Roque Pattussi, de la "Casa de Acogida", donde estuvo alojado días atrás uno de los extranjeros detenidos, expresó a la agencia privada de noticias Estado que los nigerianos enfrentan prejuicios raciales y grandes dificultades para conseguir visas de permanencia en el país.

Se calcula por la propia comunidad, según el sacerdote, que unos 2 mil nigerianos viven en Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?