Carlos Mesa, Presidente de Bolivia. |
LA PAZ.- La popularidad del Presidente boliviano Carlos Mesa cayó a un 60% durante la reciente crisis política y social de Bolivia, según una encuesta del Grupo Líder, publicada este domingo en los diarios El Deber (Santa Cruz) y La Prensa (La Paz).
La encuesta, desarrollada en plena crisis entre el 16 y 18 de marzo, abarcó a 854 personas de El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y fue realizada por la empresa independiente Captura Consulting, luego que Mesa propusiera acortar su mandato y adelantar las elecciones en dos años.
Según los resultados, Mesa obtuvo una desaprobación del 35%, especialmente en la ciudad de Santa Cruz donde el 57% no estuvo de acuerdo con el Mandatario.
En La Paz (73%), Cochabamba (72%) y El Alto (65%), Mesa tuvo los mayores índices de aprobación, según la encuesta que tiene un máximo de 3,4% de error, según los organizadores.
En otra encuesta del mismo grupo multimedia, entre el 11 y 15 de marzo, Mesa había alcanzado un grado de aprobación del 71%, según reveló el grupo.
Consultados acerca de si está de acuerdo con la decisión de adelantar elecciones, una mayoría se inclinó por la desaprobación: La Paz (57,5%), El Alto (67%), Santa Cruz (57,9%), Cochabamba (61,5%), con una media nacional del 60,8%.
Un 63% de los bolivianos desaprobó por otro lado una eventual renuncia irrevocable de Mesa.
A la consulta de ¿por cuál candidato a Presidente votaría si las elecciones fueran hoy?, Mesa obtuvo (30,5%), el ex Presidente Jorge Quiroga (20,3%), el empresario Samuel Doria Medina (11,4%) y el líder cocalero y opositor Evo Morales (8,2%).