EMOLTV

Apnea del sueño provoca la muerte después de medianoche

La mayoría de los ataques cardiacos ocurre entre el amanecer y el mediodía, menos en quienes dejan de respirar durante segundos por la noche.

23 de Marzo de 2005 | 19:55 | Reuters
BOSTON.- Las personas que padecen de apnea del sueño tienen más probabilidad de morir de noche, mientras duermen, de un ataque cardíaco que durante el día, dijeron el miércoles investigadores.

En Estados Unidos, la mayor parte de los ataques cardíacos ocurren entre el amanecer y el mediodía, pero en los casos de apnea del sueño -en la que quienes padecen este trastorno suelen roncar, dejan de respirar y despiertan sobresaltados- este patrón se ha alterado, según los investigadores.

Lo que no ha quedado claro es el grado general de apnea del sueño que eleva el riesgo de muerte prematura, escribieron los investigadores en la edición de esta semana del New England Journal of Medicine.

"Nuestro estudio no ha podido contestar la pregunta de si el apnea del sueño obstructiva aumenta el riesgo general de muerte súbita por causas cardíacas", escribieron Virend Somers, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, estado de Minnesota, y sus colegas.

Alrededor de uno por cada cuatro estadounidenses padece algún grado de apnea, un trastorno en el que la garganta se cierra en varias ocasiones durante el sueño y esto causa que la persona deje de respirar durante 10 a 30 segundos mientras está dormida y que la concentración de oxígeno en la sangre decaiga abruptamente.

El trastorno, que es más frecuente entre los hombres y entre las personas obesas, ocasiona estrés cardíaco y hace que la gente se sienta cansada durante el día.

El estudio de 112 casos de residente de Minnesota, que fueron diagnosticados con apena del sueño y fallecieron repentinamente mientras dormían por problemas cardíacos, halló que tenían mayor probabilidad de morir entre la medianoche y las seis de la mañana.

Más de la mitad murió entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, que suele ser el período en que la gente tiene menos probabilidad de morir por problemas del corazón.

Sin embargo, quienes padecían de apnea sólo tenían la mitad de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco fatal entre las seis de la mañana y el mediodía, la hora en la que otras personas son más vulnerables.

Del mediodía a las seis de la tarde, el riesgo de muerte súbita por infarto fue del 30 por ciento en comparación con la gente sin apnea.

"No pudimos mostrar que el apnea de sueño aumenta el riesgo de muerte súbita. Esto cambia con el tiempo", dijo Somers en una entrevista telefónica.

En la actualidad se está realizando un estudio más numeroso,con alrededor de 12.000 personas. Dicha investigación podría revelar si la muerte súbita es más común entre quienes padecen apnea del sueño. "Tendremos la respuesta en 18 meses más o menos", dijo Somers.

Varias incógnitas

Muchas personas con apnea del sueño en dicho estudio recibieron equipos especiales para hacer que el aire penetrara en sus vías respiratorias y mantuviera abierta sus gargantas durante el sueño.

Aunque el índice de muerte fue mayor durante el sueño, esto no indica que los equipos no eran eficaces, dijo Somers.

Los investigadores no sabían cuántas personas usaban estos equipos, en especial en la mañana en que murieron.

La gente puede decir que le gustaría morir mientras duerme, dijo Somers, "pero el sueño es un estado de tanta pasividad".

"Si uno atraviesa todo el estrés del día y no muere, ¿por qué va a morir durante el sueño?" agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?