EMOLTV

La Habana dispuesta a relanzar diálogo con Unión Europea

"Las autoridades cubanas han expresado su voluntad para volver a lanzar un diálogo político" que "trate sobre todos los temas sin excepción", incluso Derechos Humanos, prisiones y presos con la premisa de "escucharnos mutuamente", afirmó el comisario de la Unión Europea Louis Michel en el país caribeño.

26 de Marzo de 2005 | 22:16 | ANSA
LA HABANA.- Cuba expresó su "voluntad" de relanzar el diálogo político con Europa con una agenda que incluya a los Derechos Humanos y presos políticos, dijo hoy el comisario de la UE, Louis Michel, quien cerró con "optimismo" una visita oficial a la isla en la cual se reunió con el presidente Fidel Castro y la oposición.

"Las autoridades cubanas han expresado su voluntad para volver a lanzar un diálogo político" que "trate sobre todos los temas sin excepción", incluso Derechos Humanos, prisiones y presos con la premisa de "escucharnos mutuamente", afirmó Michel a la prensa al concluir su estancia oficial en el país caribeño.

Michel, el funcionario comunitario de mayor rango que llegó a Cuba tras el levantamiento temporal en enero de las sanciones europeas contra La Habana, calificó de "productivo" su viaje y se declaró "optimista" sobre la normalización de la relación bilateral que dependerá de "los esfuerzos" mutuos.

Sobre los presos políticos, eje de las fricciones bilaterales originadas a mediados de 2003, Michel manifestó que "es un problema que causa mucha preocupación" pero aclaró que la agenda común abarca "otras preocupaciones y expectativas".

El comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria aterrizó en Cuba tras 18 meses de desencuentros bilaterales desde las medidas que dispuso Bruselas por el encarcelamiento de 75 disidentes -"mercenarios" para La Habana-, catorce de los cuales fueron excarcelados el año pasado por razones de salud.

El tema fue abordado con Castro en la reunión de cuatro horas que ambos sostuvieron, reconoció Michel, quien evitó hacer alguna hipótesis sobre nuevas excarcelaciones pero recordó la "posición clara e invariable" de la UE sobre los "derechos básicos".

En su encuentro con la prensa el funcionario subrayó el clima "franco" y "cordial" de sus conversaciones. "Mi esperanza es hoy más grande que antes de venir", destacó.

Michel desalentó el uso de las sanciones que -dijo- "no conducen a nada" al describirse como un hombre "multilateralista" y proclive "al diálogo político".

Cuba enfrenta "desafíos" internos y externos, aclaró por otra parte el comisario europeo, quien consideró que el país sigue "desgraciadamente aislado" al recordar su importancia regional e invitarlo a retomar la senda del Acuerdo de Cotonú que mantiene la UE con 77 naciones del Caribe, Africa y Pacífico.

La UE "está deseosa de aportar y construir con la región una verdadera opción de asociación", afirmó Michel para quien la incorporación de la isla a Cotonú "daría una perspectiva más sostenible y duradera" y "nos haría escapar de todos los malentendidos que muchas veces no conducen a nada".

En su intensa agenda, Michel dedicó el sábado a sus reuniones con la disidencia en encuentros que definió de "importantes" y que abarcaron a Oswaldo Payá; Manuel Cuesta Morúa; Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, de 'Todos Unidos'.

Las autoridades "de ninguna manera interfirieron en estos encuentros" ni "me plantearon problemas", aclaró Michel, quien completó su ronda de conversaciones con Elizardo Sánchez, de la Comisión de Reconciliación, y una representación de esposas y familiares de los detenidos, incluidas las "Damas de Blanco".

Todos los opositores coincidieron en pedir a Michel que la UE reclame al gobierno la liberación de todos los detenidos.

"El planteamiento básico tiene que ver con la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos", aseveró Cuesta.

En las conversaciones "Michel explicó que mediante el diálogo la UE quiere lograr la liberación de los presos", sostuvo Payá, quien calificó de "injusticia que (los activistas) permanezcan presos sólo por defender los derechos de los cubanos".

"El diálogo debe ser en una perspectiva clara donde debe haber una consistencia en los planteamientos por parte de la UE", completó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, quien reclamó para el diálogo "perspectiva, plazos y pasos concretos".

Paralelamente, una docena de eurodiputados encabezados por el socialista español Miguel Angel Martínez que concluyó hoy una visita a la isla de cinco días avanzó en la línea de pedir al gobierno un gesto de distensión con la excarcelación de los opositores y la creación de un espacio político en la isla.

El comisario europeo, quien también se entrevistó con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y con cientificos cubanos, partirá la mañana del domingo para proseguir su gira regional por Haití y Jamaica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?