EMOLTV

Agente secreto espió a Juan Pablo II

Según el dominical Bild am Sonntag, el actual jefe de prensa del Obispado Católico de Treviri, Alemania, espió en el Vaticano para la Stasi -servicios secretos de la ex Alemania Oriental (RDA)-, durante los años 80.

10 de Abril de 2005 | 15:47 | ANSA
BERLIN.- El actual jefe de prensa del Obispado Católico de Treviri, Alemania, identificado como "Alfonso W", de 61 años de edad, espió para la Stasi -los servicios secretos de la ex Alemania Oriental (RDA)-, en el Vaticano durante los 80, según una publicación del dominical Bild am Sonntag.

Según el periódico alemán, "Alfonso W", rebautizado como "Antonius" por los servicios secretos de la ex RDA, entregó periódicos informes a la Stasi sobre las actividades del Papa Juan Pablo II.

El supuesto espía estuvo destacado en el Vaticano en la década del 80 como corresponsal de la agencia católica de noticias KNA y actualmente es colaborador de prensa del Obispo católico de Treviri, Reinhard Marx.

En los documentos emergidos de la Stasi luego del derrumbe de la ex RDA, el supuesto espía aparece encubierto con el nombre de "Antonius", aseguró la publicación.

"Alfonso W" respondió, ante la requisitoria de la publicación: "mis superiores tienen informaciones sobre mi pasado y yo no deseo pronunciarme".

El periódico reproduce un informe de "Antonius" julio de 1981 sobre "la política personal del Papa" y otro de octubre de ese año sobre "la posición del Papa y el Vaticano sobre los acontecimientos en Polonia", donde el Sindicato Solidaridad encabezaba la lucha contra el gobierno comunista.

Para Markus Wolff, ex jefe de la Stasi, la información que proporcionaba el espía desde el Vaticano "tenía sólo un valor secundario", publicó Bild am Sonntag.

El periódico asegura que la información del espía de la Stasi era luego transferida a la KGB soviética, ya que ambos servicios "operaban contra el Papa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?