EMOLTV

Chávez activa reserva de 20 mil hombres con la consigna "soberanía o muerte"

El Presidente venezolano los identificó como una fuerza cívico-militar fundamental para defender su "revolución" frente a la dominación imperialista y las amenazas intervencionistas.

13 de Abril de 2005 | 16:19 | REUTERS

El Presidente Chávez pasa revista a parte de los miles de reservistas que integran la nueva fuerza.
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, activó el miércoles una reserva de más de 20.000 civiles como un nuevo componente de la Fuerza Armada y la llamó a defender la consigna "soberanía o muerte".

En la Academia Militar, frente a los reservistas formados en filas con sus gorras y trajes verde olivo, Chávez los identificó como una fuerza cívico-militar fundamental para defender su "revolución" izquierdista frente a la dominación imperialista y las amenazas intervencionistas.

Críticos al mandatario temen que la reserva, que el gobierno quiere llevar a más de un millón de hombres y mujeres, se constituya en una suerte de milicia paralela.

"Contamos con ustedes para las batallas que vengan, para garantizar la revolución bolivariana, la soberanía nacional", dijo en su discurso Chávez, quien vistió el mismo traje de los reservistas y una boina roja de paracaidista que se ha convertido en un símbolo de su revolución.

La activación del componente de la fuerza armada coincidió con la celebración del tercer año del retorno de Chávez al poder tras su fugaz derrocamiento.

"¡13 de abril bendito seas!", exaltó Chávez haciendo alusión a la fecha en la que en 2002 fue restituido en medio de manifestaciones populares en su apoyo y la resistencia de soldados leales al gobierno que se constituyó interinamente.

Soberanía amenazada

Chávez ha sostenido que la soberanía de Venezuela está en riesgo por intereses de países como Estados Unidos, a cuyo gobierno acusa de fraguar un plan para invadir el país y para asesinarlo con el fin de adueñarse del gran recurso petrolero con el que cuenta el quinto exportador mundial de crudo.

También responsabiliza al gobierno de George W. Bush de haber apoyado el golpe de Estado del 2002. Esas acusaciones han sido rechazadas por Washington.

Chávez, quien desde que ganó la presidencia en 1998 ha reforzado sus lazos con su amigo el líder comunista cubano Fidel Castro, dijo que la defensa del recurso energético "es una de las razones fundamentales para la activación y creación del cuerpo de reserva y la movilización nacional".

Se comprometió con los reservistas a apoyarlos financieramente para que tengan "mayor fuerza".

El "Comando General de la Reserva Militar y Movilización Nacional" como órgano dependiente de la presidencia fue creado a inicios de abril mediante decreto oficial y como su comandante fue designado el general Julio Quintero.

Los reservistas apoyarán actividades en caso de calamidades naturales y acciones de defensa si se diera una invasión por parte de alguna potencia extranjera, explicó el general.

Fuerza paramilitar

Críticos sostienen que Chávez busca crear una fuerza paramilitar para enfrentar cualquier levantamiento como el ocurrido hace tres años porque no confía en su Fuerza Armada, de unos 60.000 efectivos.

El analista político Manuel Felipe Sierra calificó recientemente en un artículo a la reserva como "un brazo militar paralelo con el mando directo del jefe supremo".

El dirigente opositor del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, dijo que la conducción del Presidente le imprime a la reserva un carácter político partidista que se vislumbra pueda ser usada para un enfrentamiento interno y para perseguir o amedrentar a los adversarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?