EMOLTV

Mesa: Bolivia está en "gran momento" para aprovechar el gas

El Presidente boliviano sostuvo que las dificultades económicas que sufre actualmente dicho país se podrán revertir cuando comience a aprovechar las reservas de gas natural.

15 de Abril de 2005 | 12:53 | EFE
TARIJA, Bolivia.- Bolivia vive un "gran momento" de su historia económica por sus enormes reservas de gas natural, y lo podrá aprovechar si aprueba una "buena ley de hidrocarburos", afirmó hoy el Presidente boliviano, Carlos Mesa.

El Mandatario expresó su optimismo en la ciudad de Tarija, durante la conmemoración del aniversario de este departamento del sur, donde están los mayores campos de reserva de gas del país.

Mesa sostuvo que, además de poseer los más grandes depósitos de este producto energético, la población de Tarija tiene "la convicción y seguridad que Bolivia necesita" para decidir lo que debe hacer con las reservas de gas.

El gobernante dijo que Tarija, junto a otros departamentos, apoya una nueva Ley de Hidrocarburos, que se está discutiendo en el Congreso, que no provoque la retirada de las compañías trasnacionales, contra otros que tratan de imponer un aumento drástico de impuestos y una reforma obligatoria de los contratos.

Según el gobernante, las dificultades económicas que sufre actualmente Bolivia se podrán revertir cuando comience a aprovechar las reservas de gas natural, calculadas en 52,3 billones de pies cúbicos, y que, en la actualidad, tienen precios favorables en el mercado internacional.

De ese total, el territorio tarijeño posee el 85% de reservas del hidrocarburo y desde allí se exporta la mayoría del gas que compran actualmente Brasil y Argentina.

"No creo equivocarme (al decir) que Bolivia está viviendo uno de los momentos más importantes y con mayores perspectivas de su historia económica, por razones relacionadas con el contexto internacional, con sus riquezas y con el sentido de importancia que esos recursos tiene hoy", señaló.

Agregó que la nación, que abarca territorio en la zona andina y en la cuenca amazónica, tiene la oportunidad de explotar su ubicación en el centro de América del Sur y convertirse en "distribuidor, articulador y definidor de políticas energéticas" en una región que "va camino a la integración".

Con esas condiciones, Mesa aseguró que el país tiene las posibilidades de recibir inversiones extranjeras "masivas", tanto para la exportación de gas natural como para la industrialización de este producto energético, en los próximos cinco años.

"Por lo tanto, creo que podemos sentirnos muy contentos (...) Tenemos un gran futuro. Bolivia está en el umbral de un extraordinario momento de desarrollo económico", manifestó.

El proyecto para reformar la normativa petrolera boliviana ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente es debatido en la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores, cuyo informe podría ser concluido en los próximos días.

Mientras la mayoría de los legisladores propugna una reforma radical que asusta a las multinacionales que operan en el país, el presidente Mesa procura convencerlos para que apoyen una normativa "moderada" que garantice la permanencia de las inversiones extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?