EMOLTV

Ministro argentino reclama por trato contra su país

Roberto Lavagna dijo que era discriminatorio el pedido del FMI al Gobierno trasandino de resolver la situación de los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda.

16 de Abril de 2005 | 21:20 | DPA
WASHINGTON.- El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, calificó como "discriminatorio" el trato a su país por parte del G-7 y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, por haber urgido a Buenos Aires a resolver la situación de los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda.

"El gobierno de la República Argentina ratifica plenamente que no será reabierto el canje de deuda pública que terminó exitosamente el pasado 25 de febrero", dijo Lavagna en un comunicado enviado a la prensa.

"La República Argentina no acepta tratos discriminatorios y, por ende, exigencias inusuales respecto de otras reestructuraciones soberanas", añade la declaración escrita.

De esta manera, Lavagna, jefe de la delegación argentina que participa en Washington de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, rechazó las múltiples declaraciones de esta semana en el sentido de que el gobierno del presidente Néstor Kirchner debe buscar una resolución para la porción de la deuda que sigue en cesantía de pagos.

En febrero pasado, el 76 por ciento de los acreedores privados de la deuda argentina se adhirieron a la oferta de canje del gobierno, pero el 24 por ciento restante no aceptó el ofrecimiento y quedó afuera de la reestructuración.

La porción que no se adhirió al canje es por adeudos de Argetnina por valor de 20.000 millones de dólares, equivalentes a más de la mitad de las reservas internacionales del país.

"El esfuerzo del gobierno argentino está dedicado a atender con carácter prioritario al 86 por ciento de la deuda que se encuentra normalizada y a los derechos de los tenedores de dicha deuda", dice la declaración escrita de Lavagna.

El Comité Financiero y Monetario Internacional, principal órgano asesor del FMI, felicitó hoy a Argentina por la reestructuración pero dijo que el gobierno debe ahora abocarse a resolver la porción restante, en una declaración emitida tras su reunión semestral en Washington.

El G-7, grupo de países industrializados más ricos del mundo, que nuclea a Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Japón, emitió por su parte una declaración con dos referencias a América Latina: elogios para Brasil y la recomendación de que Argentina encare resolver la porción de su deuda en "default".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo que él no interpretaría el comunicado del G-7 como una crítica, sino como una recomendación del próximo paso que Buenos Aires debería dar para asegurar un crecimiento sustentable en el mediano plazo.

Las dos declaraciones, del G-7 y del Comité, instan además a Argentina a avanzar en sus reformas estructurales.

Argentina estaba buscando negociar un nuevo acuerdo con el FMI tras el canje de deuda, pero el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, aclaró el jueves que para ello es necesario que Argentina cumpla con la política del Fondo para los países en atraso de pagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?