EMOLTV

Canciller mexicano insiste en que no declinará su candidatura a la OEA

Derbez señaló que algunos "están tratando de crear un ambiente en el cual se dé una presión para que yo, escuchando las voces de las sirenas, finalmente me baje de la contienda".

21 de Abril de 2005 | 18:27 | ORBE
CIUDAD DE MEXICO.- El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez insistió en que no declinará su candidatura a la secretaría general de la OEA y dijo estar confiado en que el 2 de mayo se eligirá finalmente al nuevo dirigente para que se aboque a la solución de problemas regionales como la crisis en Ecuador.

Señaló que algunos "están tratando de crear un ambiente en el cual se dé una presión para que yo, escuchando las voces de las sirenas, finalmente me baje de la contienda".

Agregó que no escuchará esas sugerencias y subrayó que "mientras esté la contienda, México está en ella y seguiremos tratando de obtener el máximo de votos necesarios para ganar".

Derbez compite por el máximo cargo en la OEA con el ministro del Interior, José Miguel Insulza. Ambos empataron 17-17 en cinco rondas de votación el 11 de abril, por lo que la OEA suspendió la elección hasta el 2 de mayo.

Derbez dijo que no se descarta un nuevo empate porque los dos contrincantes "somos excelentes candidatos".

"Si se diera un sexto empate, y hay la probabilidad de que esto ocurra, sería lo más prudente tanto para el candidato de Chile como para el de México sentarse y considerar no cuál de los dos, sino que debería pensarse en un candidato de unidad que no fuera ninguno de los dos", señaló.

Dijo, sin embargo, que Chile y México tendrían que influir en la selección de ese nuevo candidato. El ganador tiene que obtener por lo menos 18 votos.

El canciller confió que en mayo se resuelva quién será el nuevo secretario general de la OEA, cargo vacante desde octubre de 2004 cuando renunció el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, en medio de acusaciones de corrupción en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?