EMOLTV

Estudio demuestra que ejercicio frena avances del Alzheimer

La investigación realizada con ratones, también determinó que la actividad permanente aumenta la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro.

26 de Abril de 2005 | 17:41 | EFE
WASHINGTON.- La actividad física puede inhibir los cambios cerebrales causados por el mal de Alzheimer, según reveló un estudio realizado con ratones divulgado hoy por la revista "The Journal of Neuroscience".

La investigación también determinó que la actividad permanente aumenta la capacidad de aprendizaje de los roedores y reduce la formación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro, un indicio característico del mal de Alzheimer.

Esta es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

Las conclusiones del estudio reafirman las teorías de que el estilo de vida de las personas, incluyendo su actividad intelectual, tiene mucho que ver con el desarrollo del mal de Alzheimer.

La investigación se realizó con ratones transgénicos que comienzan a desarrollar síntomas del mal de Alzheimer a los tres meses de nacidos.

Los ratones fueron puestos en jaulas donde había ruedas para correr por períodos de uno o de cinco meses. Los que tenían acceso a esas ruedas podían hacer ejercicio de manera permanente, en tanto que los otros se mantenían en una situación sedentaria.

Posteriormente, fueron puestos en laberintos para determinar con cuánta rapidez podían aprender a recorrerlos y cómo retenían la información. Los que habían estado cinco meses haciendo ejercicios en la rueda demoraron mucho menos que los sedentarios en escapar del laberinto.

Después, los investigadores examinaron el tejido cerebral de los ratones que se habían mantenido permanente activos, analizando los niveles de la proteína beta-amiloide. En la comparación con el tejido de los roedores sedentarios, los científicos descubrieron que los activos tenían un número muy inferior de plaquetas y menos fragmentos beta-amiloides.

"Estos resultados sugieren que el ejercicio, que es una simple estrategia de comportamiento, puede causar un cambio en la metabolización de la proteína amiloide", señaló Stephen Snyder, director de Etiología del Instituto Nacional de Geriatría de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?