EMOLTV

Al menos 22 muertos en Togo, donde Francia dice no querer injerir

El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier declaró hoy que "en estas elecciones, ni durante, ni antes, ni después y, en el futuro, no habrá injerencia de Francia en los asuntos de Togo".

28 de Abril de 2005 | 06:19 | AFP
LOME.- Al menos 22 muertos dejaron en Togo los disturbios luego del anuncio de la victoria en las presidenciales del 24 de abril de Faure Gnassingbé, hijo del general Gnassingbé Eyadema, mientras Francia, ex potencia colonial, afirma no querer injerir en los asuntos internos de este país.

Respondiendo a las acusaciones de la oposición togolesa, en el sentido que Francia apoyó la cuestionada victoria, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier declaró hoy que "en estas elecciones, ni durante, ni antes, ni después y, en el futuro, no habrá injerencia de Francia en los asuntos de Togo".

Según fuentes hospitalarias, al menos 22 personas murieron y más de cien resultaron heridas en los disturbios y la represión consecutiva luego del anuncio de la victoria del hijo de Gnassingbé Eyadéma, fallecido el febrero al cabo de cuarenta años de poder absoluto.

Luego de este anuncio, el candidato de la oposición Emmanuel Akitani Bob se autoproclamó presidente.

Esta declaración fue descalificada por el jefe del Estado interino Abass Bonfoh que ordenó a las fuerzas de seguridad "interpelar a toda persona que no respete el Estado de derecho y la ley republicana (...)".

Manifestantes, algunos de los cuales esgrimían garrotes o machetes, dieron cuenta de disparos hechos con balas reales de parte de las fuerzas del orden.

El ex secretario de Estado francés de la Integración Kofi Yamgnane, de nacionalidad franco-togolesa, dio cuenta de "un centenar de muertos", una "estimación" sobre la base de informaciones de corresponsales desde Benin, Ghana y Burkina Faso.

La ciudad de Aneho, entre Lomé y Cotonú, era desde hace dos días escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntos militares de la oposición.

Cientos de habitantes de Togo trataban de huir por este sector en dirección a Benin.

Varios edificios, entre los cuales un hotel y una comisaría habían sido saqueados y jóvenes armados con machetes procedían a registrar los vehículos.

Desde el martes, los bienes de algunos residentes franceses han sido saqueados. Francia es acusada por la oposición de haber querido mantener el control sobre la ex colonia y apoyado al hijo de Eyadema.

El martes, Faure Gnassingbé fue declarado vencedor de la presidencial por la comisión electoral con 60,22% de los sufragios, delante de Emmanuel Akitani Bob (38,19%).

Observadores de la Cedeao (Comunidad económica de los Estados del Africa occidental) reconocieron el resultado del domingo aún cuando señalaron "anomalías" en su desarrollo.

Akitani Bob afirmó el miércoles que las tarjetas electorales sólo fueron distribuidas parcialmente en las regiones consideradas como favorables a su candidatura y llamó a los togoleses "a mantenerse movilizados".

Otro opositor, Gilchrist Olympio, solicitó un arbitraje internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?