EMOLTV

Supremo Tribunal de Brasil acepta debatir aborto de bebés sin cerebro

La Confederación de Trabajadores de la Salud, que presentó la petición, argumenta que esos fetos mueren en el período intrauterino en más del 50% de los casos y casi nunca sobreviven después del parto.

28 de Abril de 2005 | 07:58 | AP
BRASILIA.— Por mayoría de sus miembros, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó debatir una petición para permitir la realización de abortos en casos que se compruebe que los fetos sufren de anencefalia.

La decisión fue tomada ayer por siete votos a favor y cuatro en contra de los 11 miembros del Supremo Tribunal, dijo un comunicado de esa corte en su sitio de internet.

Una decisión negativa de los magistrados hubiera archivado la solicitud.

La petición para autorizar esos abortos fue presentada a la corte por la Confederación de Trabajadores de la Salud (CTS) en junio del 2004, bajo el argumento de que en los últimos años se han emitido autorizaciones judiciales regionales que permiten la interrupción del embarazo en casos en que exámenes médicos comprobaron que el feto no tenía cerebro.

La Confederación argumenta que esos fetos mueren en el período intrauterino en más del 50 por ciento de los casos y casi nunca sobreviven después del parto.

Los magistrados que se pronunciaron a favor de debatir la solicitud de la Confederación dijeron que aunque ya se otorgan "millares" de autorizaciones para esos abortos, otras tantas son negadas, "creándose así una inseguridad jurídica inadmisible".

Ahora los integrantes de STF deberán fijar una fecha para pronunciarse si permiten o no ese tipo de abortos, en una votación que ocurriría en el segundo semestre del año.

Instancias médicas como el Consejo Nacional de Salud y el Consejo Federal de Medicina, así como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), se han manifestado, a fines del 2004 y en marzo pasado, a favor del aborto en casos de anencefalia, una condición que impide la formación del cerebro.

El aborto está prohibido en Brasil, uno de los países con mayor población católica del mundo. Voceros de la iglesia brasileña han manifestado su preocupación por un eventual fallo a favor del aborto en casos de bebés sin cerebro por parte del Supremo Tribunal, señalando tales actos como crímenes.

El código penal brasileño sólo autoriza los abortos en caso de violación y si no hay otro medio de salvar la vida de la madre. Las penas para la mujer que cometa aborto o tercera persona que lo provoque van de uno a 10 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?