EMOLTV

Suicida mata a 20 personas y dejar a otras 30 heridas en funeral iraquí

El funeral, en el norte de Irak, transcurría en la localidad de Tal Afar, cerca de Mosul, a 400 kilómetros de Bagdad, añadió el funcionario.

01 de Mayo de 2005 | 16:52 | Rueters
BAGDAD.- Un atacante suicida lanzó el domingo un coche bomba contra una multitud que participaba en el funeral de un político kurdo asesinado hace tres días, y causó la muerte de 20 personas y heridas a otras 30, dijo un funcionario kurdo.

El funeral, en el norte de Irak, transcurría en la localidad de Tal Afar, cerca de Mosul, a 400 kilómetros de Bagdad, añadió el funcionario.

Taleb Wahab fue asesinado por insurgentes hace tres días, dijo Abdel Ghani Yihya, un funcionario kurdo en Mosul.

Wahab era miembro del Partido Democrático del Kurdistán.

Los insurgentes han lanzado furiosas secuencias de ataques en días recientes, incluidos más de 15 atentados con coches bomba en Bagdad que han cobrado la vida de decenas de personas.

Horas antes, un grupo de insurgentes había matado a cinco policías iraquíes en un puesto de control, mientras que un coche bomba cobró la vida de otras cuatro personas en Bagdad, poniendo de relieve la calamitosa situación de seguridad a los tres días de la formación del nuevo gobierno.

El ataque con disparos contra el puesto policial se registró cerca de una academia militar que sirve como campamento militar estadounidense y reforzó las preocupaciones de que las fuerzas iraquíes tienen aún un largo camino que recorrer antes de asumir la seguridad del país de manos estadounidenses.

Al menos cuatro civiles murieron y cinco resultaron heridos cuando un coche bomba fue lanzado contra un convoy militar estadounidense junto a un instituto técnico de la capital, dijo la policía. Se desconocía si había víctimas estadounidenses.

En los tres días desde la formación del gobierno -luego de tres meses de negociaciones- los insurgentes han llevado a cabo una serie de cruentos atentados, entre ellos más de 15 con coches bomba en Bagdad, que han matado a decenas de personas.

Las autoridades iraquíes creen que los activistas han sacado provecho de los meses de conversaciones para la formación de gobierno, en una campaña que ha mermado mucho el optimismo surgido de las elecciones del pasado 30 de enero.

Los altercados políticos y la renovada violencia también parecen haber alimentado las tensiones sectarias, ya que los políticos intentan equilibrar los intereses de chiítas y kurdos, que son las nuevas fuerzas en el poder, y los de los sunitas que dominaron el país bajo el régimen de Saddam Hussein.

Los políticos iraquíes quieren mostrar a su pueblo que sus propias fuerzas de seguridad pueden derrotar a los leales a Hussein y a los activistas seguidores del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, un jordano que es el hombre más buscado en Irak, por cuya cabeza se ofrecen 25 millones de dólares.

Sin embargo, un destacado general estadounidense dijo esta semana que los insurgentes estaban tan fuertes como hace un año, llevando a cabo hasta 60 ataques al día, pese a la presencia de unos 140.000 soldados estadounidenses y un número mayor de miembros de las fuerzas iraquíes de seguridad.

Los rebeldes parecen haber implementado una nueva estrategia cruenta que consiste en hacer explotar un coche bomba y luego otro más cuando la policía y las fuerzas de seguridad acuden al lugar a ayudar a los heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?