EMOLTV

Blair realiza nuevos ajustes a su gabinete

El reelecto Primer Ministro británico nombró hoy a Alan Johnson como ministro de Productividad, Energía e Industria, a David Miliband como ministro de gobierno local, a Des Browne como viceministro de Hacienda, y a John Hutton como nuevo Chancellor del Ducado de Lancaster, encargado de la reforma de los servicios públicos.

07 de Mayo de 2005 | 06:55 | ANSA
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy nuevos cambios de ministros en su gobierno, tras haber ganado las elecciones generales para un histórico tercer mandato consecutivo.

Blair, que ganó los comicios con 355 bancas en el Parlamento, nombró hoy a Alan Johnson como ministro de Productividad, Energía e Industria, a David Miliband como ministro de gobierno local, a Des Browne como viceministro de Hacienda, y a John Hutton como nuevo Chancellor del Ducado de Lancaster, encargado de la reforma de los servicios públicos.

También nombró a Douglas Alexander como nuevo ministro para Europa, quien tendrá ahora la tarea de preparar la agenda política para un eventual referendo en el país sobre la Constitución Europea.

Este viernes, el primer ministro confirmó en sus puestos a su ministro de Economía, Gordon Brown, a su canciller, Jack Straw, y al de Interior, Charles Clarke, aunque trajo nuevamente al gobierno a David Blunkett, ex ministro del Interior, en el flamante puesto de ministro de Trabajo y Pensión.

Además, retiró de su puesto en la cartera de Defensa a Geoff Hoon, que pasará a ser el líder de la Cámara de los Comunes, y en su lugar nombró a John Reid, leal funcionario de Blair en el gobierno y quien ahora tendrá la difícil tarea de conducir a las Fuerzas Armadas en Irak.

El premier trasladó también a Patricia Hewitt del ministerio de Trabajo al de Salud y dio el puesto de secretario para Irlanda del Norte a Peter Hain.

Blair, que explicó su nuevo equipo de ministros ’’trabajarán muy duro por las prioridades de los británicos’’, tiene previsto anunciar el resto de los cambios de su gabinete este lunes.

El Laborismo ganó las elecciones con el 36 por ciento de los votos, aunque vio la reducción de su mayoría parlamentaria de 167 a 65 bancas.

Blair se convirtió así en el primer líder laborista de la historia en ganar tres elecciones consecutivas, aunque con la menor mayoría de los votos, sólo el 23 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?