EMOLTV

Parlamento iraquí aprobó a nuevos ministros

En una rueda de prensa, el jefe del Gobierno, el chií Ibrahim al Yafari, anunció esta mañana la aprobación por la cámara de los nuevos ministros, así como de la designación del suní Abd Mutlaq al Yuburi para el puesto de tercer viceprimer ministro.

08 de Mayo de 2005 | 08:40 | EFE
BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó hoy la lista completa del Gobierno tras cubrir las cinco carteras vacantes, mientras que las tropas de EEUU mataron a seis rebeldes y detuvieron a 87 más en una campaña realizada en Bagdad y en el oeste del país.

En una rueda de prensa, el jefe del Gobierno, el chií Ibrahim al Yafari, anunció esta mañana la aprobación por la cámara de los nuevos ministros, así como de la designación del suní Abd Mutlaq al Yuburi para el puesto de tercer viceprimer ministro.

Entre los ministros nombrados figuran tres suníes; Saud al Duleimi, para el Ministerio de Defensa, Usama al Nuyefi, para el de Industria, y Hashem al Shebli, para el de Derechos Humanos, pero este último anunció más tarde que rechaza el cargo.

Los otros dos son los chiíes Ibrahim Mohamed Bahr el Olum, que ocupará la cartera de Petróleo, y Mohsen Salash, nombrado ministro de Electricidad.

De este modo, el único puesto que queda vacante es el de cuarto viceprimer ministro, para el cual Yafari no ha elegido a nadie hasta el momento, mientras que tampoco ha comentado nada sobre el rechazo de Shebli al cargo de ministro de Derechos Humanos.

Yafari esperaba que los nuevos nombramientos permitieran al Gobierno, dominado por chiíes y kurdos, iniciar su labor sin ninguna cartera vacante, tras las duras negociaciones de las últimas diez semanas para la formación de un Gabinete de unidad nacional.

El primer ministro reiteró ante el Parlamento que su Ejecutivo actuará para restablecer la seguridad en el país y ayudar a la cámara en la redacción de una constitución permanente de Irak, misión que debe completarse a mediados de octubre próximo.

También en la rueda de prensa afirmó que representantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), a la que pertenece Yafari, y la coalición kurda, "han conversado de forma profunda con los hermanos árabes suníes para apoyar el proceso político" y reducir la violencia en Irak.

"Hemos creado un centro de operaciones que se encargará de aplicar el plan para restablecer la seguridad", dijo el primer ministro, e indicó que dicho centro recibirá ayuda del Ministerio de Defensa, que ocupa el suní Saud al Duleim.

La coalición kurda y la AUI, que ocupan 140 y 75 escaños del Parlamento, respectivamente, han insistido en la importancia de la participación en el Gobierno de los árabes suníes, que boicotearon en su mayorías las elecciones del pasado 30 de enero, y en cuyas provincias se concentra la insurgencia.

Los grupos rebeldes intensificaron su campaña de violencia tras la formación del Ejecutivo de Yafari, el pasado 28 de abril, y desde entonces más de 250 personas, incluidos soldados estadounidenses, murieron en ataques con coches bomba en diferentes áreas del país, incluido Bagdad.

Hoy mismo al menos dos soldados iraquíes perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos por la explosión de un coche bomba en el norte del país, mientras que un alto responsable del Ministerio de Transporte fue asesinado junto a su chófer en Bagdad.

La mayor parte de las acciones de violencia, que tuvieron como principal objetivo a las fuerzas de seguridad, han sido reivindicadas por la "Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia", que lidera el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han acelerado, entretanto, sus operaciones contra supuestos feudos de la insurgencia en Bagdad y en el oeste del país, especialmente en Al Qaim, cerca de la frontera siria.

En esa ciudad, el Ejército norteamericano mató hoy a seis supuestos insurgentes y detuvo a 54 más en una operación que tuvo como objetivo "terroristas leales a Abu Musab al Zarqaui", según un comunicado del mando militar de EEUU, según el cual otros 33 presuntos rebeldes fueron arrestados ayer en Bagdad.

La nota explicó que entre los detenidos hay varios combatientes de distintas nacionalidades árabes, y que las fuerzas destruyeron grandes cantidades de armas y munición, así como vehículos cargados con explosivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?