EMOLTV

UE pide a China progresos en el respeto a los DD.HH.

La comisaria de Relaciones Exteriores del bloque señaló que una mejora de la situación de los derechos humanos en el país asiático podría facilitar el levantamiento del embargo de armas.

11 de Mayo de 2005 | 10:12 | DPA
PEKÍN.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a China que haga progresos en el respeto a los derechos humanos para facilitar el levantamiento del embargo de armas que pesa sobre ese país desde 1989.

Durante un visita a Pekín, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, manifestó hoy que una mejora de los derechos humanos será "de ayuda" para lograr "un ambiente para el cese del embargo", aplicado tras la sangrienta represión del movimiento pro democracia chino en la Plaza de Tiananmen de Pekín, en junio de 1989.

La comisaria fue recibida, junto con el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y un enviado del ministerio de Exteriores británico, por el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao. Luxemburgo ejerce hasta el 1 de julio la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.

Ferrero-Waldner señaló sobre todo la ratificación de la Convención de Derechos Humanos de la ONU sobre derechos políticos y civiles, así como la liberación de presos relacionados con la represión del movimiento de 1989.

La comisaria europea de Exteriores dijo que "no ayuda" la aprobación de la ley antisecesión que posibilita a China actuar militarmente contra Taiwán en caso de que la isla declare su independencia.

Por el contrario, saludó los recientes contactos de la cúpula china con los dos líderes de la oposición taiwanesa y expresó la esperanza de que se llegue también al diálogo con el partido de gobierno del Presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que Pekín evita acusándolo de aspiraciones independentistas.

Ferrero-Waldner no quiso decir cuándo podrá tener lugar el levantamiento del embargo: "Es importante que China nos ayude para conseguir el ambiente adecuado". Y añadió: "Sigue habiendo una serie de cosas que hay que hacer".

El gobierno chino rechaza sin embargo unir la situación de los derechos humanos con el levantamiento del embargo, como dijo el portavoz Liu Jianchao. La comisaria tampoco quiso vincular ambas cosas, pero señaló que debe formar parte de una mejora del ambiente.

Estados Unidos, que apoya militarmente a Taiwán, se opone al levantamiento del embargo de armas por parte de la UE a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?