EMOLTV

Capturan a ex aliado de Pablo Escobar por crimen de candidato presidencial

Alberto Santofimio está implicado en el asesinato de Luis Carlos Galán, quien era el favorito para ganar las elecciones de 1990.

12 de Mayo de 2005 | 13:44 | AFP
BOGOTÁ.- El jefe político del desaparecido capo del narcotráfico Pablo Escobar y ex candidato presidencial colombiano, Alberto Santofimio, fue capturado este jueves por el asesinato en 1989 de su copartidario y favorito a ganar la elección presidencial Luis Carlos Galán, informó un portavoz judicial.

Santofimio, quien fue ministro de Justicia, senador y dos veces candidato a la presidencia, lideró un movimiento al interior del partido Liberal a nombre del cual el capo del narcotráfico Escobar fue elegido congresista.

La captura de Santofimio se realizó en la ciudad de Armenia, 320 km al oeste de Bogotá, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), señaló un portavoz del organismo.

El asesinato de Galán, que aparecía como claro favorito para ganar la presidencia a nombre del partido Liberal, fue atribuido por la justicia colombiana al cartel cocainero de Medellín, liderado por el asesinado Escobar.

Galán había denunciado la infiltración del narcotráfico en el entonces gobernante partido Liberal.

En los años noventa Santofimio purgó varios años de cárcel por recibir dinero del narcotráfico para financiar la segunda de sus candidaturas presidenciales.

La familia de Galán siempre insistió en que un grupo de dirigentes políticos ayudó al cartel de Medellín a planear el asesinato. En 1999 Santofimio había sido procesado por el asesinato del aspirante, pero no se encontró evidencia suficiente para culparlo.

Según señaló la fuente de la Fiscalía, la nueva orden de captura fue emitida ante la "aparición de nueva evidencia".

Los fiscales habrían recibido nuevas declaraciones de un colombiano acusado de narcotráfico que fue recientemente extraditado a Estados Unidos y de uno de los sicarios que participó en el magnicidio.

"Se empieza a mover una investigación que por mucho tiempo la conspiración narcopolítica de la época logró silenciar y ocultar, y van a señalar nombres de personas muy importantes de la época vinculados al asesinato de Luis Carlos", dijo Antonio Galán, hermano del candidato asesinado.

Luis Carlos Galán, un periodista que al comenzar los años ochenta se convirtió en el más carismático líder liberal, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 durante un acto político en la plaza central de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

Las encuestas de la época lo situaban como claro favorito para vencer en las elecciones de 1990, con un programa que incluía la extradición de los capos del narcotráfico a Estados Unidos.

Tras su asesinato, el partido Liberal designó como candidato presidencial a su jefe de debate, César Gaviria, quien triunfó ampliamente en los comicios y ejerció el poder entre 1990 y 1994, durante los cuales llevó a cabo una política de sometimiento de los capos de la droga, a la que se acogió Pablo Escobar, quien luego protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel.

Después de varios meses de escapar al cerco de las autoridades, el capo cayó abatido el 2 de diciembre de 1993 en una vivienda de Medellín, su ciudad natal, en un operativo que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de los jefes del cartel de Cali, enemigos declarados de Escobar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?