EMOLTV

Francia juzga a 2 marineros chilenos por narcotráfico desde América Latina

Junto a otros 9 acusados, están supuestamente implicados en el tráfico de dos toneladas de cocaína que tenían como destino España.

16 de Mayo de 2005 | 13:15 | AFP
RENNES, Francia.- La Justicia francesa comenzó a juzgar este lunes a 11 marineros extranjeros, entre ellos dos chilenos, supuestamente implicados en un tráfico de dos toneladas de cocaína proveniente de América Latina con destino a España.

Los marinos procesados son de nacionalidad griega (1), chipriota (1), chilena (2), rumana (4) y ucraniana (3).

El barco de carga Winner, de bandera camboyana, fue interceptado por la marina francesa el 13 de junio de 2002 frente a las islas Canarias (España), pero los marinos tuvieron tiempo de botar al mar una gran cantidad de la droga, según confesaron algunos miembros de la tripulación. Sólo se recuperaron 80 kilos.

Está previsto que el proceso ante la corte de Rennes (oeste de Francia) se extienda hasta el 27 de mayo.

Entre los detenidos, el capitán griego del Winner, Georgios Boreas, de 61 años, y el mecánico chipriota Symeon Theophanus, de 59 años, son sospechosos de ser los principales organizadores del tráfico y podrían ser condenados a cadena perpetua. "Yo sé que soy inocente", declaró Theophanus.

Según la acusación, ellos organizaron esta red de tráfico con los distribuidores sudamericanos de la cocaína.

El caso de los chilenos

Dos marinos chilenos, Sergio Antonio Cabrera León, de 53 años, y Guillermo Sage Martínez, de 50, también están entre los detenidos y podrían ser castigados con 30 años de cárcel. Martínez también se declaró inocente.

Los dos chilenos habrían sido contactados por una persona apodada García, no identificada, pero que la acusación considera como un traficante de droga sudamericano.

Habría sido esta persona la que habría convencido a la tripulación, en una reunión en Felton (Cuba), efectuar este traslado clandestino, la noche del 6 al 7 de junio de 2002, entre Trinidad y las Islas Canarias, a cambio de un "bono".

Los otros marinos, cuatro rumanos y tres ucranianos, serán juzgados por complicidad.

Los dos propietarios griegos del Winner ya fueron condenados por este mismo caso a cadena perpetua en Atenas.

Un marino español, sospechoso de ser también uno de los principales responsables del tráfico murió en Dakar después de haber resultado herido en un enfrentamiento con la marina francesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?