EMOLTV

Comenzó congreso disidente en Cuba

Unas 200 personas asistieron a la apertura de la reunión, entre las cuales estaban el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, así como representantes de la República Checa y Holanda.

20 de Mayo de 2005 | 11:45 | AFP
LA HABANA.- La reunión nacional de la disidente Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba comenzó este viernes en presencia de diplomáticos extranjeros, confirmó la AFP en el lugar.

Unas 200 personas asistieron a la apertura de la reunión, entre las cuales estaban el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, así como representantes de la República Checa y Holanda.

Dos legisladores europeos, el senador checo Karl Schwarzenberg y el diputado alemán Arnold Vaatz, que iban a asistir al congreso, fueron expulsados de la isla el jueves por las autoridades cubanas, pese a contar con visado.

Este viernes los asistentes pudieron llegar sin problemas hasta el lugar, en el barrio Rio Verde, un suburbio en el suroeste de La Habana, donde se realiza el encuentro que está previsto que dure dos días.

No se advirtió presencia policial en el entorno de la parcela arbolada de unos 2.000 metros cuadrados, donde se realiza el encuentro, la que fue acondicionada en los días previos a la reunión, con tres plataformas y caminos de cemento, así como baños.

La parcela está al costado de la casa del disidente Félix Bonne, ubicada a poco más de 2 km del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

La economista Marta Beatriz Roque, fue reelecta por aclamación presidenta de la Asamblea para la promoción de la Sociedad Civil, en medio de aplasuos y gritos de "libertad".

Banderas cubanas y tres carteles engalanan el lugar, en los que puede leerse ’’Vamos a abrir la puerta’’, ’’Para Cuba ya es hora’’ y ’’La Patria es de todos’’.

El proceso de preparación de esta reunión nacional de la APSC provocó numerosas manifestaciones de apoyo en el exterior de la isla, pero también ahondó las divisiones de la disidencia interna.

Más de 15 organizaciones, miembros de la APSC o invitados, rechazaron participar, entre ellas el Movimiento Cristiano Liberación, que preside Oswaldo Payá, y el moderado Arco Progresista, cuyo portavoz es Manuel Cuesta Morúa.

En la reunión nacional está presente el opositor Vladimiro Roca, quien acude en representación de Todos Unidos, una agrupación de organizaciones y personas de diversos colores políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?