EMOLTV

Ex ejecutivo del Riggs fue detenido por fraude

Un antiguo vicepresidente del banco con que operaba Augusto Pinochet fue arrestado por agentes federales, acusado de apropiarse de fondos de sus clientes.

27 de Mayo de 2005 | 10:12 | EFE
EE.UU.- Simon Kareri, ex vicepresidente del banco Riggs, y su esposa, Nene Fall, fueron detenidos y serán procesados por presuntas operaciones fraudulentas en la institución, incluida la gestión de cuentas del gobierno de Guinea Ecuatorial.

El Riggs Bank, conocido como "el banco de los presidentes", desapareció oficialmente a principios de mayo después de 160 años de actividad, tras ser adquirido por PNC Financial Services de Pennsylvania.

Agentes federales detuvieron el pasado jueves a Kareri y Fall, las únicas dos personas arrestadas en relación con una investigación sobre las operaciones del Riggs con clientes internacionales y embajadas que ha durado un año y medio, según informó el diario The Washington Post.

Kareri, quien había sido despedido por el banco en enero de 2004, fue el gerente de cuentas para el otrora mayor cliente del banco, el gobierno de Guinea Ecuatorial.

Investigaciones del Senado de Estados Unidos y otras autoridades federales determinaron que el Riggs Bank manejó cuentas en las que el ex dictador Augusto Pinochet ocultó fondos supuestamente obtenidos ilegalmente, cercanos a los 17 millones de dólares.

Además, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, depositó en cuentas personales dinero procedente de las exportaciones petroleras de su país.

En enero pasado, el banco Riggs se declaró culpable y acordó pagar 16 millones de dólares en multas porque no informar a las autoridades correspondientes de las transacciones supuestamente irregulares de Guinea Ecuatorial y de Pinochet.

De acuerdo al Post, que citó una fuente gubernamental no identificada, Kareri y su esposa no son investigados por estas operaciones, sino porque el ex directivo es sospechoso de haber malversado parte de los fondos de Guinea Ecuatorial y de otros clientes depositados en el banco.

La demanda civil contra Kareri sostiene que éste transfirió fondos de las cuentas de clientes que él manejaba en el Riggs a cuentas de empresas controladas por su esposa. Kareri fue vicepresidente de las regiones de Africa Occidental y el Caribe en la División Internacional de Riggs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?