EMOLTV

Iglesia Católica de Arica se prepara para recibir a inmigrantes bolivianos

El obispo Héctor Vargas aseguró que la institución tiene la "máxima disponibilidad" para acoger a los ciudadanos del país vecino que huyan a causa de las violentas protestas.

10 de Junio de 2005 | 12:35 | Ansa
SANTIAGO.- El obispo de Arica, Héctor Vargas, afirmó que la Iglesia católica de esa ciudad está preparada para recibir un incremento de inmigrantes provenientes de Bolivia, a raíz de la crítica situación social y política que enfrenta ese país.

"Nosotros como sociedad tenemos que tener la máxima disponibilidad para acoger a refugiados. Esa es una norma de la ética básica, pero ojalá que no se llegue a extremos. Confiemos en que la sabiduría del pueblo boliviano y de sus autoridades logre evitar daños mayores", afirmó el religioso.

"Es muy lamentable y preocupante lo que está ocurriendo con Bolivia, siendo un país con tantas riquezas y bellezas naturales, con tanto por aportar y con un pueblo tan digno, por lo que es una lástima", declaró el obispo Vargas al diario "La Estrella".

El prelado añadió que confía en la mediación de la Iglesia en Bolivia e indicó que los católicos chilenos oran para que esta institución tenga las garantías mínimas para llevar adelante su tarea pacificadora y reconciliadora, "porque no es un tema fácil ni sencillo".

El obispo Vargas abogó porque "a la brevedad (los bolivianos) puedan encontrar las soluciones que les permitan armar un itinerario para la plena democracia y la reconciliación de la sociedad y de su progreso, porque les provoca un daño muy grande a sí mismos".

Unos 40 chilenos fueron enviados de regreso al país por el gobernador de Parinacota, Isidro Vásquez, quien encabezó una comitiva de ayuda solidaria para estos ciudadanos bloqueados en Patacamaya.

La mayor parte de los rescatados son camioneros sin posibilidades de avanzar ni retroceder debido al bloqueo de la carretera, muchos acompañados por sus esposas e hijos.

Los transportistas dijeron que sus vehículos debieron quedarse en Bolivia resguardados al interior de un regimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?