EMOLTV

Miembro de ETA condenado a tres mil años de cárcel saldrá libre en agosto

El terrorista, en prisión desde enero 1987 por atentados que costaron la vida a una veintena de personas, saldrá a la calle tras 18 años de prisión.

14 de Junio de 2005 | 10:06 | EFE
MADRID.- El histórico integrante del "comando Madrid" de ETA, Jose Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos atentados, saldrá en libertad en agosto, confirmaron ayer fuentes jurídicas.

El terrorista, en prisión desde enero 1987, saldrá a la calle tras 18 años de cárcel de un límite máximo de 30 que debería cumplir al haber sido condenado con el Código Penal de 1973, y después de haber redimido, según un cómputo provisional, 4.350 días de condena gracias a las redenciones concedidas.

De Juana Chaos participó entre 1985 y 1987, fecha de la desarticulación del "comando Madrid" de ETA, en la comisión de 11 atentados terroristas que costaron la vida a una veintena personas.

Entre esos atentados destacan el cometido el 14 de julio de 1986 en el que murieron doce guardias civiles al estallar un coche bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Su puesta en libertad estaba en suspenso desde el pasado mes de febrero, cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de delitos de terrorismo, pidió un nuevo procesamiento por una supuesta integración en banda armada y por amenazas.

La Fiscalía pidió su procesamiento en relación con dos artículos que publicó en el diario vasco "Gara" el pasado mes de diciembre, en los que De Juana Chaos afirmaba que "el enemigo está crecido" y añadía "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria (País Vasco). Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento".

No hay base para acreditar pertenencia a la ETA

Para el juez de la Audiencia Santiago Pedraz, "no hay base para poder acreditar que el citado imputado pertenezca a ETA", ni para considerar los citados artículos una evidencia de que el imputado sigue manteniendo una relación de pertenencia a la organización.

Pedraz señaló que no constan contactos de De Juana con otros miembros de ETA y que de sus artículos no puede deducirse "un señalamiento de (...) objetivos para la banda armada", por lo que acordó la conclusión del sumario y la "inmediata puesta en libertad del imputado" por esta causa.

Tras conocerse el dictamen del magistrado, la Fiscalía anunció un recurso en el que se afirma que Pedraz se equivoca "gravemente" y que la libertad del recluso perjudica "a la sociedad en general, que se ve inerme ante un individuo que no utiliza la razón en su actuar", sino el crimen y el terror.

Para el fiscal, las expresiones contenidas en los artículos de prensa de De Juana Chaos eran "claramente amenazantes contra personas concretas y colectivos sociales determinados" y suponían un indicio de la pertenencia del recluso a ETA.

Además, aseguró que durante los 18 años que ha pasado en prisión ha llevado a cabo labores propagandísticas y publicitarias a favor de ETA, plantes y desobediencias organizadas por la banda en las cárceles, transmisión de datos de personas para que la organización las incluyera entre sus objetivos y captación de nuevos militantes, además de actuar como portavoz de los presos etarras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?