EMOLTV

Vinos de Francois Mitterrand fueron subastados en 14.683 euros

Los más de 10 millones de pesos fueron distribuidos en 50 lotes para totalizar casi 300 botellas de vino, champán y coñac del ex presidente francés.

14 de Junio de 2005 | 10:20 | EFE
PARÍS.- Las cerca de 300 botellas de vino, champán y coñac que el ex presidente socialista Francois Mitterrand conservaba en su bodega se vendieron hoy en 14.683 euros, suma superior a las estimaciones, según informó la firma Drouot.

Distribuidos en 50 lotes, los caldos del fallecido presidente de Francia y su viuda, Danielle, procedían de la bodega de su domicilio, en la rue de Bievre, junto al Sena, lo que según los expertos ofrecía unas condiciones de humedad ideales para su conservación.

La botella más cara (vendida en 1.533 euros, gastos incluidos) fue un magnum de Armagnac "cosecha especial del Maestro de Chai", embotellada por el propio Francois Mitterrand el 27 de septiembre de 1982.

Los compradores que lograron asistir a la puja, organizada en la sala más pequeña de Drouot, se interesaron también de manera especial por un lote de seis botellas Chateau Mouton Rothschild, primer gran crudo Pauillac de 1990, vendido en 1.000 euros.

Asimismo, un magnum Chateau de Yquem, primer gran crudo de Sau ternes 1986, se vendió en 590 euros.

Los tres primeros lotes de la venta, pese a incluir once botellas de "muy buen vino" que el canciller alemán Helmut Kohl había ofrecido a su amigo francés, no despertaron el interés de la asistencia.

La primera puja importante acompañó hasta los 600 euros dos botellas de magnum Champagne Krug de 1982.

La subasta atrajo numerosos periodistas y curiosos, pero dejó a cerca de un centenar de personas en la calle.

Esta no fue la primera subasta de la familia Mitterrand, que en octubre de 2004 dispersó nueve muebles emblemáticos del presidente fallecido junto a otras piezas del mobiliario de la calle de Bievre.

La viuda del presidente, Danielle, los subastó oficialmente porque deseaba "cambiar de mobiliario", al mismo tiempo que la familia Mitterrand denunciaba la elevada fianza -750.000 euros- impuesta por la justicia francesa al primogénito, Jean-Christophe Mitterrand, para dejarle en libertad tras ser procesado y encarcelado en relación con un supuesto tráfico de armas a Angola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?