EMOLTV

Rumsfeld: Cárcel de Guantánamo se usará hasta fin de guerra al terrorismo

El secretario de Defensa rechazó la intención de cerrar el centro presidiario que Estados Unidos mantiene en Cuba.

14 de Junio de 2005 | 15:09 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo este martes que la cárcel de la base naval de Guantánamo, en Cuba, para la detención de sospechosos de terrorismo, operará durante años hasta que la guerra contra el terrorismo llegue a su fin.

"El gobierno de Estados Unidos, y mucho menos su Ejército, no desea retener a sospechosos de terrorismo más tiempo del que sea absolutamente necesario", dijo Rumsfeld. "Pero mientras exista la necesidad de impedir que los terroristas vuelvan a atacar, será necesario mantener una instalación" para retenerlos.

En rueda de prensa convocada en el Pentágono, Rumsfeld defendió el mantenimiento de unos 520 detenidos en la cárcel de la base, y dijo que sus operaciones han estado más abiertas al escrutinio que ninguna otra cárcel militar de la historia.

Agregó que se habían extraído de los detenidos informaciones valiosas, y que la mayoría de los presos representaban amenazas para la seguridad de Estados Unidos.

Rumsfeld dijo que los prisioneros incluían a entrenadores de terroristas, fabricantes de bombas, financistas, reclutadores de extremistas, guardaespaldas de Osama bin Laden y atacantes suicidas.

"No son ladrones comunes de coches", agregó Rumsfeld. "Se los considera asesinos decididos", agregó el secretario de Estado.

La semana pasada, el Presidente George W. Bush planteó la posibilidad de cerrar la base naval de Guantánamo en la costa oriental de Cuba, pero Rumsfeld no dio indicio alguno al respecto.

Agregó que los contribuyentes estadounidenses han aportado ya 100 millones de dólares para construir las instalaciones de la base en Cuba, cuya operación según se ha dicho cuesta de 90 a 95 millones de dólares al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?