EMOLTV

Hugo Chávez suspende desfile militar por amenaza de asesinato

"Decidí suspender el desfile del 24 de junio... es que se ha detectado un plan de magnicidio en torno al Campo de Carabobo", dijo Chávez en alusión al lugar.

15 de Junio de 2005 | 13:28 | AP

El Presidente de Venezuela ya había acusado a Estados Unidos de tener un complot para matarlo.
CARACAS.— El Presidente Hugo Chávez informó que fue detectado un plan para asesinarlo durante un desfile militar, por lo cual anunció la suspensión del acto en la que se conmemora la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.

"Decidí suspender el desfile del 24 de junio... es que se ha detectado un plan de magnicidio en torno al Campo de Carabobo", dijo Chávez en alusión al lugar, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

Indicó que sus cuerpos de seguridad advirtieron que según testigos se advirtió la presencia en días previos de desconocidos "monitoreando" la zona, aparentemente "buscando ángulos de tiro".

El anuncio de la suspensión del desfile se produjo la noche de ayer ante un grupo de cadetes de la academia militar, dos días después que el ministro de la Defensa, general en jefe Jorge García Carneiro, informó que el alto mando le recomendó a Chávez "que no se exponga tanto al público".

El mandatario venezolano ha denunciado desde el inicio de su mandato, en 1999, varios planes de magnicidio.

Chávez acusó recientemente al Gobierno estadounidense de promover un complot para matarlo. El Departamento de Estado rechazó la alegación.

Evidencias firmes y serias

El jefe de Estado comentó que los organismos de inteligencia tienen "evidencias firmes y muy serias de que hay grupos de golpistas, algunos están en el exterior, en Estados Unidos, viajan por Bogotá y a las islas del Caribe" con la intención de preparar su asesinato.

"Son un grupo de terroristas, paramilitares colombianos", señaló Chávez, quien además reveló que esa fue la causa de su sorpresiva ausencia el 28 de junio en una marcha oficialista, convocada para protestar contra el terrorismo y a favor de la industria petrolera.

"Generalmente tiendo a desoír esas recomendaciones, pero en esta oportunidad las evidencias son muy fuertes, el riesgo es grande", acotó.

La guardia presidencial reforzó la seguridad del mandatario ante las amenazas de un posible magnicidio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?