EMOLTV

Unos dos mil 500 tractores llegaron a Brasilia para protestar

Agricultores de gran parte del país arribaron esta madrugada a la capital brasileña para realizar un "tractorazo".

28 de Junio de 2005 | 18:08 | AFP
BRASILIA.- En una masiva protesta de agricultores afectados por la sequía y la caída del dólar, unos dos mil 500 tractores llegaron hoy a Brasilia, para reclamar una línea de crédito por mil 600 millones de dólares con el fin de pagar las deudas del sector.

Largas hileras de tractores se extendían desde la madrugada a lo largo de la Explanada de los Ministerios, la gran avenida de unos 2 km de longitud donde se encuentran los edificios ministeriales y la Plaza de los Tres Poderes (Presidencia, Congreso y Tribunal Supremo de Justicia).

Unos cinco mil campesinos, en su mayoría productores de cereales, levantaron tiendas de campaña en los jardines y cortaron las dos vías de la Explanada. Se espera que la situación empeore cuando mañana miércoles arriben a la capital administrativa del país otros quince mil.

Vestidos en su mayoría con camisetas blancas y con gorras de color verde, los agricultores animaron su protesta con música tradicional del nordeste brasileño y aprovecharon para tomarse fotos teniendo como escenario las estructuras ministeriales.

El llamado "tractorazo", organizado por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), cuenta con manifestantes procedentes de 14 de los 27 estados brasileños.

El sector teme que la cosecha de este año sufra una pérdida de 14 millones de toneladas, a causa de condiciones climáticas que provocaron sequías en algunas regiones e inundaciones en otras.

Según las últimas estimaciones, la cosecha brasileña en 2005 será de 113,46 millones de toneladas, en baja de 4,94% respecto a 2004, según datos oficiales.

El sector se ve afectado además por la fuerte valoración del real frente al dólar en los últimos meses. Eso tuvo un impacto tanto en las exportaciones como en la rentabilidad de insumos comprados en moneda extranjera.

Los manifestantes esperan ser recibidos por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el miércoles por la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?