EMOLTV

Arabia Saudita asegura haber matado a líder local de Al Qaeda

Se trataría del marroquí Yunis Mohamad Ibrahim al Hayyari, quien estaba en el primer lugar de una lista de 36 supuestos integrantes de la red terrorista anunciada por Riad la semana pasada.

03 de Julio de 2005 | 11:43 | REUTERS
RIAD.- Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita mataron al último líder local de Al Qaeda en un enfrentamiento en la capital, Riad, a primeras horas del domingo, informó el Ministerio del Interior.

El marroquí Yunis Mohamad Ibrahim al Hayyari, involucrado en los últimos ataques producidos contra el mayor exportador mundial de petróleo, murió en un intercambio de disparos y tras lanzar unas granadas de mano a la policía, explicó.

El nombre de Hayyari estaba en el primer lugar de una lista de 36 supuestos integrantes de Al Qaeda anunciada por Riad la semana pasada. El Ministerio dijo que ayudó a preparar explosivos y que tuvo un papel en varios ataques contra objetivos en el país.

"Recientemente fue designado por sus colegas como el líder de la lucha y la corrupción, tras la muerte de sus predecesores", dijo el comunicado.

Arabia Saudita lleva dos años luchando contra supuestos extremistas de Al Qaeda, desde que en mayo de 2003 lanzaron una campaña de violencia con un triple atentado suicida contra la zona de residencia de trabajadores extranjeros en la capital.

Al Qaeda lucha para expulsar a los no musulmanes del Estado del Golfo, en el que se encuentran dos de los lugares santos del Islam, La Meca y Medina, y derrocar a su monarquía absoluta prooccidental.

Los ataques han acabado con la vida de 91 extranjeros y civiles saudíes, y herido a 510 personas, dijo la semana pasada el embajador saudita en Londres y antiguo jefe de inteligencia, el príncipe Turki al Faisal.

Cuarenta y un miembros de las fuerzas de seguridad, y 112 extremistas han muerto, mientras que 218 policías y 25 extremistas fueron heridos, añadió. El príncipe valoró las pérdidas materiales en 1,000 millones de riales (unos 221,35 millones de euros).

Este año ha habido menos ataques, pero el mes pasado unos hombres armados asesinaron a un importante responsable de la seguridad en La Meca y diplomáticos dijeron que se prendió fuego a tres helicópteros en una base militar al norte de la capital.

Líderes muertos

Desde 2003, los sucesivos líderes del grupo saudita de Al Qaeda han muerto y las autoridades saudíes creen que sus sustitutos son cada vez más inexpertos. Sin embargo, los expertos contraterroristas occidentales opinan que Al Qaeda ha mostrado una gran resistencia y habilidad para regenerarse.

Otro hombre fue arrestado el sábado en el lugar de los hechos, mientras que otros dos se rindieron sin luchar en un asalto policial simultáneo en el mismo distrito al este de Riad. Seis policías resultaron con heridas leves, dijo el Ministerio.

La semana pasada, Arabia Saudita dio a conocer una lista de sospechosos de pertenecer a Al Qaeda -la mayoría de los cuales eran sauditas, pero también con presencia de individuos de Chad, Yemen, Marruecos y Mauritania. Se cree que 15 están libres dentro del propio país, mientras que 21 estarían en el exterior.

En la lista se ofrecía una recompensa de hasta siete millones de riales (unos 1,5 millones de euros) a cualquiera que ayude a las autoridades a detener a un extremista o evitar un ataque.

Uno de los 36 sospechosos, Fayez Ayoub, voló de vuelta a Riad el viernes y se rindió a las autoridades. Según los periódicos, al menos otros dos habrían muerto en Irak. Todos salvo dos de una lista anterior de 26 extremistas buscados que se publicó en diciembre de 2003 están muertos o se cree que detenidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?