EMOLTV

Brasil: Lula quiere "profunda renovación" del PT

Tras la ola denuncias por irregularidades que afectaron la imagen de la colectividad y del gobierno, el Presidente brasileño dijo que iniciará una investigación y que se castigará a los culpables.

12 de Julio de 2005 | 09:17 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desea ver a su Partido de los Trabajadores "profundamente renovado", tras las denuncias de irregularidades que golpearon la imagen de la agrupación y del propio gobierno, dijo el timonel del PT, Tarso Genro.

"Es un momento de crisis en el que la misma recuperación estratégica del partido es fundamental para la recuperación del gobierno, para que el gobierno salga de esa crisis política en que se encuentra", afirmó Genro, quien asumió el comando del partido izquierdista este fin de semana, tras la renuncia de José Genoíno.

El nuevo presidente del PT, quien abandonará en los próximos días el cargo de ministro de Educación del gobierno de Lula da Silva, afirmó que ese proceso de renovación se hará mediante "un trabajo fuerte de investigación" en torno a las denuncias de que los anteriores dirigentes del partido pagaban sobornos a diputados de partidos aliados para lograr apoyos al gobierno.

Según el ministro, hay que "verificar errores que fueron cometidos -si fueron cometidos- para (...) pedir disculpas a la sociedad y demostrar que estamos iniciando una nueva fase".

No obstante, aseguró que ese proceso no llevará a "purgas" dentro del partido: "No me gusta esa palabra, porque recuerda al stalinismo. Pero tenemos que ordenar la vida interna del partido, para volverla más transparente, acogedora e incluso más democrática internamente".

Genro aseguró que ése es también el deseo de Lula: "Al presidente le gustaría ver al PT profundamente renovado. En sus prácticas políticas, en su visibilidad pública, en su forma de relacionarse con el Estado", enfatizó.

La ola de denuncias de irregularidades golpeó duramente la imagen del PT y de Lula da Silva, quienes durante dos décadas disfrutaron de una imagen pública de defensores de la ética en la política y de "campeones de la lucha contra la corrupción".

El Mandatario reiteró anoche su disposición de hacer investigar todas las denuncias y de castigar a todos los culpables, aun cuando sean sus propios correligionarios.

"Si alguien cometió un error dentro del partido, tiene que pagar. Y a nuestro gobierno le corresponde no tener miedo a investigar", expresó el Jefe de Estado, durante un encuentro sostenido anoche con líderes sindicalistas que se desplazaron a Brasilia para brindar apoyo a su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?