EMOLTV

Putin critica a grupos que se oponen a construcción de oleoducto

Acusándolos de haber recibido dinero de sus competidores, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a los grupos ecologistas que obstaculizan la construcción del gran oleoducto del Pacífico.

20 de Julio de 2005 | 18:08 | Reuters
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó a los ambientalistas que tratan de bloquear grandes proyectos de infraestructura, como el enorme oleoducto en el Océano Pacífico, señalando que "impiden el desarrollo del país".

Putin acusó que los competidores extranjeros pagaron a grupos ambientalistas para que ejercieran presión contra ciertos proyectos, como un puerto en Finlandia, el tráfico de cisternas en el Mar Báltico y el gran oleoducto.

Este último, con un valor de once mil 500 millones de dólares, debería distribuir 80 millones de toneladas de petróleo al año (1,6 millones de barriles por día) a los mercados sedientos de energía de la región Asia Pacífico, a partir del comienzos de la próxima década.

Los ambientalistas han criticado dicha obra, la que, según dijeron, estaría demasiado cerca del lago Baikal, atravesaría zonas sísmicas y podría contaminar una bahía prístina en el Océano Pacífico.

"Los expertos en ecología no deben obstaculizar el desarrollo del país y la economía", dijo Putin en una reunión del Kremlin con expertos en derechos humanos y estudiosos. "En cuanto comenzamos a hacer algo, la crítica contra nosotros es siempre acerca de los problemas ecológicos", agregó.

Los ambientalistas comenzaron a abordar una amplia gama de problemas ecológicos tras la caída de la Unión Soviética, enfrentándose con frecuencia con la alta jerarquía rusa en asuntos tales como los submarinos nucleares, la tala ilícita de árboles y los derrames de petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?