EMOLTV

Canciller boliviano dice que Chile no quiere comprar más gas natural a su país

Diario Nuevo Sur publicó declaraciones de Armando Loaiza.

30 de Julio de 2005 | 10:52 | AP
LA PAZ.— Chile no desea depender del gas natural de Bolivia y ha decidido no comprar más del energético a este país, dijo el canciller boliviano Armando Loaiza en declaraciones publicadas hoy por el diario Nuevo Sur de la ciudad de Tarija, en relación con una futura exportación.

"Esta es una posición definida (de Chile). No ha planteado ni lo va a hacer porque definieron un sistema de seguridad energética bastante claro, no depender de Bolivia", dijo Loaiza.

El canciller suscribió el viernes en Tarija un acuerdo de integración energética entre Bolivia y Paraguay con su colega Leyla Rachid.

El gobierno boliviano consolidó en la semana acuerdos con Argentina para continuar la exportación de gas a ese país y ampliar los volúmenes a 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas y el viernes sentó las bases para una integración energética con Paraguay que permitiría a los bolivianos exportar a Asunción.

Después de varios meses de distanciamiento, Bolivia y Chile intentan restablecer un buen nivel de entendimiento. Los dos países acordaron llevar adelante en agosto reuniones en La Paz para analizar la agenda bilateral y comercial, pero no se habló de una posible compra de gas por parte de Santiago, según Loaiza.

El ex Presidente Carlos Mesa, quien renunció el pasado mes agobiado por presiones sindicales, dijo en una oportunidad que Bolivia no aceptaría que Argentina desviara "ni una molécula de gas" boliviano a Chile.

Fue Mesa quien también definió la política de "gas por mar" en un intento por forzar a Chile a negociar con La Paz una salida soberana al mar para los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?