EMOLTV

Líder religioso prohíbe a palestinos interferir en retirada de Gaza

La "fatua", dice el Mufti de Jerusalén, es válida para la retirada de la franja de Gaza, que comenzará el próximo lunes 15, y de cualquier otro territorio palestino del que se retire Israel, que los conquistó en la "guerra de los seis días" de 1967.

09 de Agosto de 2005 | 06:12 | EFE
JERUSALÉN.- El Mufti de Jerusalén, Akrim a-Sabri, máxima autoridad islámica en los territorios palestinos, ha dado a conocer hoy, martes, un dictamen, "fatua", por el cual prohíbe a los palestinos "interferir" en la próxima evacuación israelí de Gaza.

La "fatua", dice el Mufti de Jerusalén, es válida para la retirada de la franja de Gaza, que comenzará el próximo lunes 15, y de cualquier otro territorio palestino del que se retire Israel, que los conquistó en la "guerra de los seis días" de 1967.
El dictámen prohíbe a los creyentes actividades que puedan impedir la retirada militar israelí y el desalojo de veinticinco asentamientos judíos, 21 de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania.

"Todos los territorios de los cuales se repliegue Israel son propiedad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y está prohibido a las personas privadas hacerse con las tierras", según la "fatua", en aparente alusión a los que perdieron las suyas porque se las expropiaron las autoridades militares israelíes desde 1967.

Mientras, los ex Grandes Rabinos de Israel Mordejai Eliahu y Abraham Schapira han reiterado hoy un llamamiento a oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas para que no acaten las órdenes de sus superiores cuando el lunes próximo les envíen a poner en práctica la "desconexión" de Gaza y a desalojar a 8.800 colonos.

Schapira y Eliahu dieron a conocer en sendas misivas sus respuesta a una serie de consultas de parte de colonos que se oponen a la evacuación ordenada por el Poder Ejecutivo en virtud de una ley que aprobaron el Parlamento (Kneset) y la Suprema Corte de Justicia.

"El infortunio espera a todo soldado y a cada uno de los policías y será funesto para sus almas si tomasen parte en esta atrocidad", esto es, en el desalojo de los colonos, afirma Schapira, que como sus seguidores considera que la legislación religiosa está por encima de las leyes del Estado y del régimen democrático.

El octogenario ex Gran Rabino de los observantes judíos "ashkenazis", de origen europeo, también sostiene que "está terminantemente prohir esas tierras a no judíos".

Una disposición semejante en la legislación palestina prohíbe bajo peligro de muerte la venta de tierras a los judíos.

"Solo los grandes estudioso de la generación están calificados para tomar esas decisiones (como la evacuación de Gaza, considerada parte de la antigua Tierra de Israel), y quien no haya logrado ese grado de sabiduría debe abstenerse de hacerlo", agrega Schapira.

La "desconexión" de Gaza comenzará el lunes 15 pero los 8.800 colonos israelíes en los asentamientos tendrán 48 horas de gracia para hacerlo voluntariamente. De lo contrario, miles de soldados y policías los desalojarán por la fuerza a partir del día 17.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?