EMOLTV

Peligroso jefe de la mafia italiana es detenido en República Checa

El capo de la "Cosa Nostra" Luigi Putrone figuraba en la lista de los treinta fugitivos más peligrosos de Italia.

12 de Agosto de 2005 | 08:44 | EFE

El exitoso operativo policial.

El capo Luigi Putrone.
ROMA.- El jefe mafioso Luigi Putrone, considerado uno de los fugitivos más peligrosos de Italia, fue arrestado en la República Checa en una operación conjunta de las autoridades de ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

Putrone, de 45 años, fue detenido ayer jueves en la ciudad de Usti nad Laben, fronteriza con Alemania, después de que unas conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía italiana permitieran localizar su paradero.

El arrestado, capo de la "Cosa Nostra", tiene pendientes dos condenas en rebeldía a cadena perpetua y una tercera a dieciocho años de cárcel por los cargos de homicidio, extorsión y asociación mafiosa. Además su nombre figuraba en la lista de los treinta fugitivos más peligrosos de Italia.

Permanecía prófugo de la Justicia desde marzo de 1998, cuando protagonizó una espectacular fuga al descolgarse por la ventana de un hotel en Agrigento (Sicilia) momentos antes de que la Policía irrumpiera en su habitación.

Entre otras acciones, a Putrone se le relaciona con el secuestro en 1993 del pequeño Giuseppe Di Matteo, de once años, hijo del mafioso "arrepentido" Santo Di Matteo.

El crimen más horroroso

El menor fue estrangulado dieciocho meses después de su secuestro y su cuerpo disuelto en ácido, en uno de los crímenes mafiosos que Italia recuerda con más horror.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, expresó su satisfacción por el arresto de "un capo feroz como Putrone" y reiteró el compromiso de las fuerzas del orden en la "lucha sin cuartel" contra la mafia.

Por su parte, el presidente de la Misión Nacional Antimafia, Roberto Centaro, señaló que el hecho de que el criminal fuera arrestado en la República Checa demuestra "el interés de Cosa Nostra hacia los nuevos mercados del este y la necesidad de uniformar las legislaciones referidas a la lucha contra el crimen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?