EMOLTV

Aún sin acuerdo constitución iraquí a un día de vencerse el plazo

Las negociaciones parecían estar concentradas en asuntos espinosos como el federalismo y el papel del Islam en el estado, temas que han bloqueado el progreso en la redacción de la constitución durante semanas.

14 de Agosto de 2005 | 12:25 | AP

El presidente iraquí, Yalal Talabani (d) junto al líder religioso suní Adnan Dulaimi (i).
BAGDAD.- Los líderes iraquíes realizaban el domingo negociaciones de último momento en busca de superar las objeciones suníes a temas claves de la nueva constitución, un día antes de que venza el plazo para que el parlamento la apruebe.

Dos legisladores sugirieron posponer la fecha. Sin embargo, el embajador estadounidense Zalmay Jalilzad dijo que el documento estaba camino a ser aprobado a tiempo.

Las negociaciones parecían estar concentradas en asuntos espinosos como el federalismo y el papel del Islam en el estado, temas que han bloqueado el progreso en la redacción de la constitución durante semanas.

Estados Unidos considera que la aprobación de la constitución es una parte clave del proceso para frenar la insurgencia, alentada principalmente por sectores suníes.

Por la mañana, el presidente Jalal Talabani, el líder curdo Massoud Barzani, el ex primer ministro Ayad Alaui y el presidente del congreso Hajim al-Hassani mantuvieron una reunión, expresó el legislador curdo Mahmoud Othman. Agregó que también se realizaría un encuentro entre políticos suníes y Barzani.

Por la noche, los líderes curdos y chiíes planeaban reunirse en la oficina del primer ministro Ibrahim al-Jaafari.

Sin consenso, ni si quiera para el plazo de entrega

La oficina de al-Hassani emitió un comunicado manifestando que los encuentros se realizaban para "alcanzar soluciones satisfactorias para todos los puntos pendientes en la redacción del borrador de la constitución". La declaración indicó que todos los líderes estaban "esforzándose lo máximo posible para resolver los asuntos...y no se ha llegado a un acuerdo definitivo hasta este momento".

Debido al escaso avance, el legislador Jawad al-Maliki, miembro del Partido Dawa de al-Jaafari, expresó a que "si no llegamos a un acuerdo hoy, podríamos enmendar la constitución interina y extender el plazo (para que el congreso apruebe la carta magna) un mínimo de dos semanas".

Othman, el legislador curdo, también manifestó que si no se llega a un acuerdo, "los líderes políticos deberán tomar una decisión". "Tenemos numerosas alternativas que incluyen enmendar la constitución interina", manifestó Othman. "Después tenemos el período hasta el referéndum y podemos usar este período para llegar a un acuerdo. Esperaremos y veremos lo que los líderes deciden. Después podemos hablar sobre planes".

Pero el embajador estadounidense, Jalilzad, rechazó esas sugerencias. "Los iraquíes me dijeron que podían terminarlo y lo terminarán mañana", indicó. "Obviamente, existen opciones si las necesitaran, pero en este momento, la información que tengo -y acabo de llegar de una reunión con líderes iraquíes— es que intentarán terminarla mañana", sostuvo en una entrevista televisada.

La constitución interina indica que las enmiendas sólo pueden efectuarse con la aprobación de las tres cuartas partes de los 275 miembros del parlamento y el respaldo unánime del presidente y sus dos vicepresidentes.

Talabani vaticinó el sábado que el borrador de la constitución estaría listo a tiempo para el lunes y Othman dijo que sería presentada al parlamento con o sin la aprobación suní.

Pero los líderes suníes se mantuvieron firmes después del encuentro del sábado con Jalilzad y el enviado de la ONU Ashraf Qazi. "No nos acallarán y continuaremos con nuestra posición", expresó el negociador suní Kamal Hamdoun. "No aceptamos el federalismo...no queremos al federalismo. Creemos que federalismo significa divisiones y no se puede aprobar el federalismo en este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?