EMOLTV

Obispo argentino filmado con un joven pide perdón y denuncia "extorsión"

En una carta enviada al resto de los prelados del país, Juan Carlos Maccarone acusa al polémico caudillo de Santiago del Estero, Carlos Juárezm de preparar el polémico escándalo.

25 de Agosto de 2005 | 12:47 | AFP
BUENOS AIRES.- El renunciante obispo de la provincia argentina de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, pidió perdón por haber desatado un escándalo por un video en el que aparece en una situación íntima con un joven y lo atribuyó a un "proyecto de extorsión" con connotaciones políticas.

En una carta enviada al resto de los obispos del país, que trascendió este jueves, Maccarone describió el episodio que conmueve a la Iglesia Católica local como "un acontecimiento preparado por intereses y tecnología que implicaba un proyecto de extorsión".

El religioso, de 64 años, cuya renuncia fue aceptada de inmediato por el Papa Benedicto XVI, alude al polémico caudillo de Santiago del Estero (norte), Carlos Juárez, cinco veces gobernador del distrito que controlaba con mano de hierro.

En la misiva, que constituye su primer pronunciamiento tras estallar el escándalo el sábado pasado, Maccarone sostuvo que la Iglesia en su provincia "es el bastión contra la prepotencia y la injusticia" y subraya que "esta actitud tiene costo, como puede ser esta situación dolorosa".

El veterano caudillo había formado la Dirección de Informaciones (D-2), llamada la "Gestapo de Juárez, que tenía fichados a casi la mitad de los 47 sacerdotes del distrito, mientras 25 de ellos sufrieron investigaciones, escuchas telefónicas e intimidaciones en los últimos ocho años", indicaron fuentes políticas provinciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?